Un vaper desechable puede equivaler a 40 cigarrillos

Especialista alerta sobre los daños a la salud por los aparatos electrónicos.

Especialista alerta sobre los daños a la salud por los aparatos electrónicos.

El POD o vaper es la nueva preocupación para los padres.

En nuestro país ya existe la primera víctima grave del vaper. Se trata de un joven de 24 años; tuvo dos lavados pulmonares en el hospital de Luque. Perdió 10 kilos abruptamente y está con fallo respiratorio.

La doctora Noelia Cañete, del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC), contó que, dependiendo de la cantidad de nicotina que tenga el vapeador, puede ser igual o peor de dañino que el cigarrillo convencional.

La especialista explicó que 1 cigarrillo tradicional tiene 1 mg de nicotina. Sin embargo, un vape o POD desechable puede tener 20 a 40 mg de nicotina.

Es decir, al fumar todo un cigarrillo electrónico estamos fumando 20 a 40 cigarrillos convencionales.

“Algunos vapeadores dicen que no tiene nicotina y es mentira, sino no sería tan adictivo”, señaló la doctora.

Otro peligro de estos aparatos electrónicos es que, al expulsar fragancias de frutilla, cítricos, etc., se cree que es inofensivo, por lo que se fuma más veces durante el día. “Muchos no dimensionan el peligro y cada vez se inician más jóvenes”, comentó.

Cifra alarmante

En el país, en el 2019 se llevó a cabo la Encuesta Mundial sobre Tabaco en Jóvenes (EMTJ), a estudiantes del 7°, 8°, y 9° grado (de 13 a 15 años), cuyos resultados arrojaron que el 12,5 % utiliza cigarrillos electrónicos (vapeadores): 14 % son varones y 11,1 % mujeres.

Los peligros

Según la especialista, los vapeadores y POD puede causar:
-Dificultad respiratoria aguda.
-Irritación en la boca, garganta y pulmones.
-Cáncer.
-La nicotina de los cigarrillos electrónicos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños.
Además, al ser un aparato nuevo, existen pocos estudios y no se conoce bien cómo tratar los daños que puedan dejar estos cigarrillos.

La experta del Pronaterc instó a los padres a evitar estos cigarrillos en sus hijos.

En otros países

La alerta sanitaria con estos aparatos no solo está vigente en nuestro país.
En Brasil y México se prohibió la comercialización de los vapeadores por los daños a la salud.

Las prohibiciones

En el 2020 se hizo una actualización para prohibir fumar en lugares cerrados, tanto para cigarrillo como para vapeadores.

Sin embargo, muchos no hacen cumplir.

Se prohibieron los cigarrillos en parques, terrazas, instituciones educativas, transporte público, etc., explica Cañete.

Los municipios son los encargados de multar por el incumplimiento. Por la falta se pagan dos jornales mínimos (G.196.178).
Se puede reportar el incumplimiento de esta prohibición llamando al 140.