Los tres mejores trucos para lograr dormir en pocos minutos

¿Pasás más de 20 minutos intentado descansar? Prestá atención.

¿Pasás más de 20 minutos intentado descansar? Prestá atención.

Si te acostás por las noches y es imposible dormirte, tal vez necesites «reiniciar» tus hábitos de sueño. Probá lo siguiente:

El método SEAL

La técnica de respiración cuadrada es utilizada por los militares para relajarse en situaciones de alta presión y alto estrés. Se conoce como la técnica 4 – 7 – 8 y consiste en:

  • Inhalar durante 4 segundos.
  • Mantener los pulmones llenos durante 7 segundos. Aguantar la respiración por ese tiempo.
  • Exhalar durante 8 segundos. Los últimos 4 segundos dejar vaciar el pulmón.

Hay que repetir el proceso varias veces hasta que se note la bajada de las pulsaciones. Esta técnica ayuda enormemente a la relajación y al sueño.

No te pierdas: ¿Qué hacer si el test vocacional aconseja “año sabático”?

Levantate de la cama

Si estás en la cama más de 20 minutos tratando de volver a dormir, pero tu mente sigue funcionando a mil, en lugar de quedarte acostado, levantate. Siéntate cómodamente en una silla o sofá y hacé algo relajante. Escuchar música o leer un libro son buenas opciones, pero lo más importante es dejar la cama y pasar a otra habitación. Si te quedás en la cama, tu mente seguirá atrapada en su estado de vigilia.

Estiramientos de pies

Los ejercicios de relajación muscular progresiva te ayudarán a relajar el cuerpo y deshacerte del estrés.

Flexioná los pies apretándolos y relajándolos lentamente. Podés doblar los dedos de los pies, soltarlos hacia arriba y luego volver a su posición normal. Mantené los dedos de los pies en cada posición durante 10 segundos antes de relajarlos.

Recomendaciones generales

Para garantizar un mejor descanso, un estudio científico publicado en la revista PLOS Medicine aconseja promover una buena higiene del sueño, como asegurarse de que el dormitorio esté tranquilo, oscuro y con una temperatura agradable antes de dormir.

Evitar los celulares y la televisión, así como grande cantidades de comida antes de acostarse.

En paralelo, la actividad física y la exposición a la luz durante el día también podrían favorecer un buen sueño.