Levantar pesas cada día ayuda a alargar la vida

Estudio reveló que disminuye en un 22 % el riesgo de morir temprano.

Estudio reveló que disminuye en un 22 % el riesgo de morir temprano.

El secreto para una vida larga fue revelado mediante un estudio británico y no se trata de tomar agua en ayunas, ni brebajes extraños.

Levantar pesas cada día ayuda a alargar la vida hasta un 22 %, según la reconocida revista British Journal of Sports Medicine (BJSM).

Desde hace años se venía hablando de los beneficios de las actividades físicas para mejorar la calidad de vida en la adultez y para retrasar el envejecimiento, pero esta vez un estudio pudo comprobar que es posible vivir más años.

La investigación analizó a 104.000 participantes y, entre ellos, aquellos que hacían ejercicios de fuerza diariamente reducían considerablemente el riesgo de morir por cualquier enfermedad.

La clave es hacer una actividad anaeróbica, o sea, levantar pesas, según BJSM. La recomendación es hacer al menos 30 minutos diarios de ejercicios. Cuántas más repeticiones, mejor para alargar la vida.

Tipos de ejercicios recomendados

1-Anaeróbico: Se trata de actividades de fuerza como el levantamiento de pesas.
Según el Lic. Eduardo Enciso, del Ministerio de Salud, este tipo de ejercicio se recomienda hacer 2 a 3 veces por semana como mínimo.
Enciso explicó que existe un estudio que analizó la fuerza de la mano de personas de entre 40 y 69 años, a través del cual se vio cómo la mortalidad por todas las causas aumentaba un 20% por cada 5 kilos menos de fuerza.

2-Aeróbico: Son actividades de resistencia física durante un largo rato. Ejemplo: correr, nadar, andar o hacer ciclismo.

Evidencias

El estudio de British Journal of Sports Medicine llegó a la conclusión de que si hacemos ejercicio anaeróbico una o dos veces por semana, el riesgo de morir se reduce un 14%.
Pero esto no es todo, porque si al ejercicio de levantar pesas sumamos una actividad aeróbica como caminar, trotar, correr o nadar, podemos alargar la vida mucho más (en un 22 %).

Atención

El estudio descarta los abdominales y las sentadillas de la lista de ejercicios recomendables, porque según la edad no son aptas para todo el mundo.

En ese sentido, se aconseja asesorarse con el entrenador antes de empezar la actividad física, ya que las sesiones se adecuan a la capacidad de cada persona.

Otras actividades con resultados favorables para alargar la vida son la plancha o la elevación de piernas y brazos, explica el informe.

Cáncer

Como único inconveniente de la nueva investigación de British Journal of Sports Medicine, los autores aclaran que, respecto al cáncer, no encontraron ninguna evidencia de que el ejercicio pudiera reducir la mortalidad por su causa.

Lea más: Técnicas modernas y milenarias para llegar al verano