El evento se repite todos los años. Descubrí por qué se llama así.
Por José Oviedo Bareiro
La cuarta luna llena del año lleva el nombre de “Luna Rosa” y coincide con la Semana Santa y el inicio de la primavera en el norte.
El divulgador científico Jorge Torres aclaró que el nombre es una simple denominación. “Para descartar el mito, la luna no se va a poner rosa, no se puede poner de otro color que no sea rojizo”, aseguró.
El mote de luna rosa proviene de los nativos norteamericanos, que le daban nombres a las lunas llenas según los eventos naturales.
En el inicio de la primavera, allá surgen los brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink). Esta hierba, así como el Agosto Poty de Paraguay, tiene pequeñas flores pero del color rosa.
¿Cuándo se verá?
La luna rosa se podrá ver mañana en Paraguay desde las 18:00. Toda la noche se podrá ver la luna rosa, toda vez que el clima acompañe. También se le llama luna de Pascua, atendiendo a que coincide con la Semana Santa.
“En Semana Santa siempre hay luna llena y eso se estableció en el Concilio de Nicea en el año 325”, afirmó Torres.
Otros nombres además de la luna rosa
Otros nombres que les pusieron nativos norteamericanos a la luna llena son “la luna de la cosecha”, “la luna de hambruna” y “la luna de gusano”.
Este último nombre lleva la última luna del invierno, que fue el mes pasado en el hemisferio norte. Los nativos veían los rastros en la tierra que dejaban los gusanos saliendo tras el deshielo.
“Ahora con las redes nomás que se volvieron más populares”, observó. La luna rosa se podrá ver a simple vista, sin necesidad de equipamientos.
Cabe señalar que a lo largo del año acontecen un total de 13 lunas llenas. La luna llena acontece cuando la Tierra se ubica en línea recta entre la luna y el sol. Allí, la luz del sol agarra por completo la cara de la luna que da hacia la superficie terrestre.
Leé más: Christina Koch será la primera mujer que pisará la luna