Yacyretá liberó el horario de atención e Itaipú abrió sus compuertas para que circule el excedente de agua.
Por José Oviedo Bareiro
Estos días son únicos en Itaipú, ya que abrió sus compuertas para dejar pasar el exceso de agua que tiene. Un total de 4.000 paraguayos y extranjeros lo visitaron el fin de semana pasado, según informes de periódicos locales.
Por segundo, deja pasar 1.700.000 litros de agua, según el portal de la Unión Brasileña de Bioenergía. Haciendo una comparación, es más que el caudal de 1.500.000 litros de agua que caen por segundo en las cataratas del Yguazú.
Por las noches la hidroeléctrica muestra su iluminación monumental, para lo cual es preciso llegar a las 19:30 para acreditarse. El show de luces va desde las 21:30 hasta las 22:00, los viernes y sábados.
También se encuentra la reserva natural Tatí Yupí a 3 kilómetros de Hernandarias. “El lugar es ideal para pasar el día y serenarse”, señala en su sitio web. Las visitas se realizan en el vehículo particular de cada visitante y todo depende de las condiciones climáticas.
Otra opción es el refugio biológico de Mbaracayú, en la ciudad de Salto del Guairá. Cuenta con el sendero “La Esperanza”, de 970 metros lineales, que culmina con un muelle y un mirador para contemplar las aves.
Para ingresar a cualquier sector del complejo turístico de Itaipú hay que registrarse días antes. Piden cédula de identidad o pasaporte.
El número es el (061) 599 8040 al 8094 o se puede escribir al correo cturistico@itaipu.gov.py.
Leé más: Tres destinos que están cerca de la frontera del país para disfrutarlos
Nadie fuera de las hidroeléctricas
La hidroeléctrica de Yacyretá en Ayolas también recibe un alto flujo de visitantes por vacaciones. “Tratamos que nadie quede afuera. Cuando hay mucha gente, a partir de jueves y viernes, liberamos el horario”, explicó Roberto Camarasa, jefe de Relaciones Públicas de Yacyretá.
Comentó que en los días de mucho flujo pueden llegar hasta 500 personas. La semana pasada ingresaron 1.035 personas, explicó.
El recorrido turístico inicia en la central hidroeléctrica. En ese lugar está la transferencia de peces y la esclusa de navegación.
“El ascensor de peces, diríamos así. Se tiene horarios y días que se alza, de por ahí te toca ver o no”, dijo.
Las barcazas también van y vienen con la ayuda de la esclusa de navegación. En la central se ven las tapas de las 20 máquinas.
Después, los turistas visitan las obras de Aña Cuá, donde se colocarán tres turbinas. El recorrido dura aproximadamente 2 horas.
Antes de ingresar, los visitantes se registran en la recepción de visitas de relaciones públicas. La visita totalmente gratuita, los horarios del circuito son las 8:00, 10:00 y 13:00, de lunes a domingo. Cuenta con un museo histórico y un refugio faunístico.
¿Te gustó este artículo? Sugerinos otro en este enlace