El pelaje ayuda a nuestras mascotas a mantenerse a salvo del sol y picaduras.
Es muy común sentir pena por nuestros perros cuando jadean en los días de calor y pensar que, quizás, un corte de pelo le vendría bien para refrescarse un poco, pero eso no es tan así.
El doctor Gerardo Villalba, veterinario de Vivavet, indicó que en ningún caso es recomendable cortar el pelaje solo por el mero hecho de hacerlo.
“Solo el profesional veterinario puede autorizar un corte y decidir, en caso que se pueda, cuántos dedos se puede cortar y qué áreas”, expresó el conocedor.
A tener en cuenta
Villalba explicó que hay dos motivos por el cual hacer cortes. Uno: por estética.
“Los perros tienen dos partes del pelaje: el manto y la cobertura. En los casos de los muy melenudos, se puede rebajar, no rasurar, que se llama corte profundo”, indicó.
La piel de nuestros peluditos es extremadamente sensible al sol y a las picaduras de insectos, por lo que su pelaje ayuda a protegerse.
“La otra situación es que se tenga que hacer un corte profundo por algún tratamiento específico”, mencionó.
Leé también: Tatuajes realistas, un homenaje a los peludos
El profesional recomendó realizar consultas con un veterinario hasta para cepillar el pelaje, porque podríamos lastimar la piel al estirar muy fuerte.
Los perros de pelo corto como los dálmatas, bóxers y otros, no se les hace corte de pelo, pero para aliviar un poco el calor es muy bueno hacerle el “deslanado”.
“Cepillarle para quitarle esos pelos muertos que no se caen de por sí y se van acumulando. Un buen deslanado les va a refrescar muchísimo”, indicó.
La única zona que es recomendada recortar el pelo es la patita.
“Hay que cortar el pelaje que está entre las almohadillas digitales porque es el único lugar donde ellos sudan”, finalizó.
Cuidados
El médico veterinario Gerardo Villalba lamentó que en los últimos tiempos se presentan cada vez más perros de las razas pitbull o bóxer con melanoma o carcinomas (células malignas) por estar expuestos al sol sin protección.
“Muchos no saben que al perro se le puede poner protector solar, el factor que usemos nosotros podemos ponerles en la pancita, zona donde hay pocos pelos en estas razas”, indicó.
Otra cosa importante a tener en cuenta es la hora del paseo. “Hay que probar con las palmas de las manos, si no se puede aguantar cinco segundos tocando el piso, no sacarlos”.