Jaka Cabrera, director del Club Deportivo SyC, comenta todo lo que debés saber sobre el deporte acuático.
Por Lourdes Cano
La emoción por los Juegos Suramericanos todavía late en Paraguay. Muchos padres sueñan con que su hijo sea el próximo Charles Hockin o Renato Prono y empiezan a investigar sobre el mundo de la natación.
Jaka Cabrera, director del Club Deportivo SyC, exnadador olímpico (Atenas, 2004) y 5 veces medallista Sudamericano, nos revela los beneficios y desafíos de la natación.
“Esto es un despertar para el país. Los Juegos Suramericanos dejaron la motivación y puede ser un empujón a que haya mayor calidad de nadadores”, señaló.
Cabrera, como máster en Alto Rendimiento Deportivo, señala que lo primero que los padres deben saber es que, para ser competidor, hay que empezar de niños.
“Todas las personas pueden estudiar natación, a cualquier edad. Pero para ser nadador y dedicarse al deporte deben iniciar a los 5 o 6 años. Los sistemas aeróbicos se realizan entre 8 y 10 años, muchas veces empiezan ya pasada la edad y cuesta mucho porque antes es cuando desarrollan mejor el corazón y pulmón”, explicó.
Cómo es entrenar natación
Jaka es entrenador de Matías López, el atleta que logró la medalla de bronce en el podio de los 200 metros espalda y tiene la ilusión de formar más ganadores.
“Deben saber que están las clases para aprender a nadar, que son entre 2 y 3 veces por semana, cuando van 5 veces por semana ya es un nivel avanzado. Cuando empiezan a entrenar 2 horas por día ya es entrenamiento, ya compiten, ya saben las reglas. Ahí ya le potenciás a que empiece a entrenar”, manifestó.
El entrenador ha visto cómo muchos chicos con gran potencial quedaron por el camino.
“A los paraguayos nos gusta que sea todo rápido, pero este es un deporte que tiene un proceso muy técnico, lleva bastante tiempo, hay que tener paciencia y constancia. Lo que más cuesta es la disciplina, que los padres lleven a sus hijos todos los días a entrenar”, acotó.
También se necesita determinación porque es un deporte costoso.
Las clases rondan entre los G. 300.000 y G. 400.000, pero el entrenamiento de un futuro competidor es casi el doble.
“La realidad es que si vos querés entrenar más tiempo en una piscina, es el doble de gasto de mantenimiento. El club trata de apechugar un poco eso. Nosotros, por ejemplo, cobramos G. 535.000, una forma de motivar”, declaró.
¿La natación es un deporte para gente adinerada?
“Es muy rudo decir eso, pero sí. ¿Por qué? Porque no solo se necesita tiempo y dinero para la cuota del club. Para entrenar será necesario que el padre pueda comprar la indumentaria, la suplementación, mantener la buena alimentación del chico, tiene que participar de los viajes para que se forme. Todo el gasto será de ellos”, reveló el entrenador.
¿Por qué el nivel de Paraguay es tan distinto al de Brasil?
“Hay clubes municipales donde están contratados los nadadores, tienen entrenadores profesionales. El talento no precisamente tiene que salir del mejor club. Acá no hay un programa de enseñanza, porque no es la solución solo construir piscinas. Los municipios deben ponerse las pilas y la federación debe aportar en el procesos, pero eso no hay”, dijo Jaka.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/el-karate-no-es-un-hobby-o-un-deporte-es-mi-vida-entera-dijo-medallista/