Dejan las computadoras y vuelven al papel y lápiz

Escuelas de élite limitan el uso de la IA y la exposición a las pantallas.

Escuelas de élite limitan el uso de la IA y la exposición a las pantallas.

Por José Oviedo Bareiro

Los estudiantes dejan de memorizar porque todo lo encuentran en Google y dejan que la Inteligencia Artificial (IA) les haga las tareas. Por esta razón, en escuelas de élite de todo el mundo hay una tendencia a volver a lo antiguo, al papel y lápiz.

Existe un exceso de digitalización, destacó Christopher Willard, académico de Harvard en un seminario realizado recientemente en Chile.

“Hace 10 o 15 años los colegios decían ‘vamos a conseguir más computadoras en las aulas’”, recordó.

Sin embargo, por causa del abuso de las pantallas, las instituciones deciden hoy en día eliminarlas de las aulas. “Es interesante ver cómo cambian las tendencias con el tiempo”, declaró.

Afirmó que los niños están realmente más felices sin ellas, “hablan más entre ellos, hay menos acoso escolar, estudian más duro y aprenden más”.

El desafío es enorme atendiendo que el 60% de los niños de entre 9 y 16 años tiene un celular.

Daño cognitivo de las computadoras y otros dispositivos

“Suecia, Suiza y el Reino Unido encabezan un movimiento para recuperar la lectoescritura y retirar las tablets de las aulas”, dijo Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad.

Estos países, al igual que en parte de España observaron que hay un daño cognitivo muy grave cuando se reemplaza lo manual por los dispositivos.

“Hay que entender que los dispositivos y las aplicaciones fueron diseñados para ser usados, es decir, son adictivos”, afirmó.

Destacó que el uso de celulares a temprana edad de manera excesiva produce daños en la corteza prefrontal y parte blanda del cerebro, según la Sociedad Norteamericana de Pediatría. El acceso de la vida digital no tiene que ser antes de los 7 años, aconsejó.

“Pero nosotros encontramos casos en donde chicos de 3 a 4 años que no pueden comer si no tienen el dispositivo ahí enfrente con un video”, lamentó.

Leé más: Las cuatro señales de que tu hijo/a puede tener adicción a los videojuegos