Los chicos inician con las historias de La Liga de la Justicia y luego van por más.
Por Lourdes Cano
La literatura japonesa llegó a occidente para quedarse. Los niños y adolescentes están encantados con los anime y su curiosidad por conocer más de lo que muestra la tele los lleva a los libros.
La Revistería Nippur, de Ciudad del Este, lleva 30 años importando los mejores cómics y manga. Desde el 2005, se convirtió en referente de esa cultura.
Fernando Saraiva, dueño del local, empezó a leer cómic a los 10 años y entiende de sobra la pasión de los chicos de hoy.
“La Colección de Jóvenes Lectores está enfocado al público infantil: un libro trata de la historia de un personaje de La Liga de la Justicia, como Batman, Wonder Woman. Son versiones adaptadas para los más chicos, sin tanta violencia”, indicó.
Siguiente nivel
Los más grandes, desde los 12 años, ya se interesan en los mangas.
La mayoría busca los libros de los anime (dibujos animados de Japón) luego de ver todas sus temporadas. Algunos de los más solicitados son: Naruto, Dragon Ball, Demon Slayer (Kimetsuno Yaiba) y Attack on Titan.
Fernando señaló que los lectores se hagan coleccionistas de libros, pues una historia conlleva muchos tomos; es una característica de los mangas. “Naruto, por ejemplo, tiene 72 tomos; Demon Slayer cuenta con 23, de los cuales 22 tenemos en Paraguay, el número 23 y último aún es exclusivo de Japón”, explicó.
Pero no todos los éxitos dependen del anime. El libro históricamente más vendido en Paraguay es “Chainsaw Man” y no cuenta con su versión animada.“Recién están trabajando en su anime, sus fans están expectantes del lanzamiento que sería en octubre”, apuntó Saraiva.
Este manga trata de Denji, un joven atrapado en la pobreza, que trabaja para saldar la deuda de su padre asesinado por Yakuza, la mafia japonesa. Trabaja como cazador de los demonios que amenazan la tierra. Pero tras una traición se convierte en un híbrido humano-demonio.
Todo cambia
Con el correr de los años hubo muchos cambios en los cómics y mangas. Fernando señaló que anteriormente los números de cómics y mangas lanzados al mercado eran muy reducidos. Eso hacía que tener un tomo valga muchísimo.
“Antes, si no lo comprabas rápido, te quedabas sin el libro. La principal ventaja de hoy es que se van relanzando los tomos viejos porque el público se renueva”, explicó Fernando.
Una curiosidad es que los mangas originales en Japón se leen del revés.
Es decir, la lectura inicia desde la contratapa hacia la portada principal.
“Hoy día, las mangas están occidentalizados y ya no vienen así para evitar la confusión de los lectores, especialmente si tienen dibujos”, apuntó.
LOS COSTOS
Un libro de manga cuesta G. 50.000 aproximadamente. Los cómics se encuentran desde G. 90.000.
La Revistería Nippur se encuentra en Ciudad del Este, pero realizan envíos a todo el país por encomienda. Podés contactarlos por Facebook o al (0973) 610-480.
También te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-hacer/sandman-la-oscura-serie-de-netflix-es-furor-mundial/