Las personas con alzhéimer suelen salir de la casa, se pierden y ya no pueden volver.

Alzhéimer: Lanzan medicina que retrasa la pérdida de memoria

Cuesta lo equivalente a casi G. 200 millones por año. En principio, recibirán un millón de norteamericanos.

Cuesta lo equivalente a casi G. 200 millones por año. En principio, recibirán un millón de norteamericanos.

Por José Oviedo Bareiro

Estados Unidos liberó la primera medicina en el mundo que retrasa la pérdida de memoria por alzhéimer.

El fármaco se denomina Lecanemab, bajo el nombre comercial Leqembi, y fue desarrollado por la japonesa Eisai asociada con la norteamericana Biogen. Se suministra por vía intravenosa una vez cada dos semanas, de acuerdo al diario La Razón de España.

El programa de salud Medicare ya incluyó este medicamento en su cobertura y con ello se espera alcanzar a un millón de estadounidenses. Fuera del Medicare, el tratamiento tiene un costo de 26.500 dólares por año, que equivalen a casi G. 200 millones anuales.

El asunto es que solamente tiene efectos para los que están en el inicio de la enfermedad. Su principal efecto secundario es el sangrado en el cerebro. El 17,3 % de los pacientes tratados con Lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales, frente al 9 % del grupo placebo. También produce edema cerebral (inflamación).

Sin embargo, tras 18 meses de recibir la medicación, el grupo tratado con el nuevo fármaco presentó una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas de la falta de memoria.

Repetitivos

“La mayoría de los pacientes que consultan por demencia, finalmente terminan con la enfermedad de Alzheimer”, manifestó la Dra. Noelia Obelar, Neuróloga del Hospital de Clínicas.

Comentó que lastimosamente en Paraguay aún no se accede a este tipo de medicamentos que buscan retrasar el progreso de la enfermedad.

“El paciente pregunta varias veces lo mismo, se olvida de las cosas, se pierde, sale de la casa y ya no recuerda cómo volver”, expuso.

También tiene que llamar la atención de los parientes cuando el adulto tiene la idea de que alguien le está robando respecto a sus objetos perdidos.

“El paciente puede tener trastorno de sueño y algunos olvidos que no son llamativos. Cuando la familia se da cuenta de que se instaló la demencia, probablemente ya está avanzado”, dijo.

Comentó que el tratamiento contra el alzhéimer es costoso y a medida que pasa el tiempo, más medicaciones requiere.

Expresó que aumentaron los pacientes de 55 años con pérdida de la memoria, siendo que anteriormente se evidenciaba recién a los 65.

Resaltó que para evitar esta situación hay que controlar los factores de riesgo modificables: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y exceso de alcohol.

Recomendaciones contra el Alzhéimer

De acuerdo al portal de IPS, para prevenir la enfermedad, se puede estimular el cerebro con lecturas, memorizaciones (poemas, fechas históricas).

También, jugando a las cartas y ejecutando instrumentos musicales, así como tomando vino tinto, hasta dos copas por día. Se recomienda la caminata acompañada.

Leé más: Cuando donar alimentos es parte del evento social