Hogares de ancianos y de niños se sienten incluidos en los festejos con sabores de añoranza.
Por José Oviedo Bareiro
Las familias con cumpleaños, baby showers, quinceaños y bodas cada vez toman más conciencia social. Y lo hacen donando el menú que no se consumió por completo en sus acontecimientos a los refugios de los más necesitados.
“Esas son las opciones que siempre nosotros tratamos de incentivar a los novios”, expresó Cynthya Wagata, de la Asociación de Consultores de Bodas, Eventos y Turismo.
Generalmente, se coordina con antelación el lugar donde se entregarán los alimentos de modo a que no pierdan su cadena de frío.
“Tratamos de hacerles llegar lo antes posible a las personas que van a recibir”, dijo. Observó que siempre se calcula en base a la cantidad de invitados lo que se va a preparar pero el clima y el horario influyen.
Cuando hace frío, se consumen más alimentos calientes y cuando hace calor, se consumen más bebidas. También la aparición de enfermedades como la chikungunya merma la cantidad de invitados que asisten.
Alimentos gourmet
Existen también empresas que se encargan de recibir los alimentos y entregar a comedores, como el caso de Mboja’o,
Eliana Núñez, encargada del área de gestión social destacó que solo este año ya fueron invitados a tres eventos sociales con 150 kilos de alimentos.
“En el 2022 estuvimos cubriendo 16 eventos, superando los 1.000 kilos de alimentos y beneficiando a más de 200 personas”, apuntó.
Ellos recuperan los excedentes alimentarios por una suma que depende de cada caso en particular. “Hay alimentos que no fueron manipulados, están en perfectas condiciones, y en lugar que eso se desperdicie, rescatamos”, afirmó.
Algunos de los albergues adonde llevan los menús gourmet son Pequeño Cottolengo, Hogar San Francisco, y Hogar Guadalupe de niños.
“Les remonta a momentos especiales de su vida donde también pudieron compartir esos alimentos, se sienten parte de esa alegría”, afirmó. Conctactos con Mboja’o, al (0975) 262-000.
“Pan para todos”
Miryam Zarnikowsky, coordinadora del Consejo Nacional de Donación de Alimentos explicó que Mboja’o es hasta el momento la única empresa que realiza la entrega de donaciones en camiones refrigerados.
Aseguró que una delegación de la FAO (rama alimentaria de la ONU) está diseñando con ellos un protocolo para la entrega de alimentos.
“Uno puede hacerlo en forma privada, pero siempre cuidando los aspectos de inocuidad para que eso que se dona a alguien esté en condiciones”, destacó.
La ley “Pan para todos” se aprobó en el 2020 durante la pandemia. Creó el consejo nacional presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, e integrado por instituciones públicas y privadas. En el mundo, el 17% de los alimentos se desperdicia.
Leé más: Pedidos ya habilita sistema para donar platos de comida