Por cuestiones hormonales, las mujeres son las que más pierden masa muscular a los 40 años.

Alimentos para bajar de peso desde los 40 años

Explican que a partir de esa edad se pierde musculatura y se gana grasa.

Explican que a partir de esa edad se pierde musculatura y se gana grasa.

Por José Oviedo Bareiro

Los 40 años marcan un antes y un después en el cuerpo, ya que el metabolismo (funcionamiento) se hace lento. Se empieza a perder masa muscular y sube la predisposición a ganar más grasa, afirmó la nutricionista Angie Paiva.
Aconsejó no perder el ánimo y afrontar con una dieta equilibrada.

“Lo importante es no caer en dietas estrictas, porque uno al ganar peso dice ‘voy a comer menos’. ¿Qué pasa con esto?, aceleramos la pérdida de masa muscular y es peor, después viene un atracón porque comimos mal y ganamos peso”, afirmó.

Sostuvo que las mujeres pierden más músculo que los hombres a partir de los 40. “Que las mujeres trabajemos en el entrenamiento de músculos, no solo caminar, bailar: si no nos gustan las pesas del gimnasio, hacer pilates o yoga”, apuntó.

En cuanto al desayuno y la merienda, aconsejó buscar fuentes de proteína, evitando el típico café con leche con pan con dulce.

“Ponerle huevo al desayuno, ponerle aguacate, ponerle jamón y queso, darle fuerza a las comidas con proteína porque es lo que más se pierde”, aseguró.

Menos alcohol a los 40 años

Ante la pérdida muscular, llamada atrofia, resulta imprescindible disminuir también el consumo de alcohol y el azúcar en caso de diabetes, recomendó la nutricionista Nidia Ortiz.

“Las bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre”, afirmó.

Añadió que el alcohol tiene muchas calorías, contribuyendo a la suba de peso. “Después de los 30 hay que priorizar las proteínas y la reina es la pechuga de pollo, eso no significa que debemos descuidar la fibra (frutas, verduras y frutos secos)”, dijo.

Leé más: Los cinco lugares públicos donde podés hacer ejercicios físicos