Tiene el mismo principio activo, pero aprobado contra la obesidad. En Estados Unidos hay escasez y en Brasil anuncian su llegada.
La creciente popularidad de Wegovy, una inyección con los mismos principios activos de Ozempic, pero indicado para bajar de peso, está llevando a la escasez en las farmacias de Estados Unidos.
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) aprobó el uso del fármaco como tratamiento de la obesidad el año pasado, pero se puso de moda ahora que existe un mayor control sobre la venta de Ozempic, indicado únicamente para tratar la diabetes.
Brasil espera llegada de Wegovy
La Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) de Brasil aprobó el uso de la inyección y anunció que estaría a la venta en este segundo semestre del año, pero se ha retrasado.
Las farmacéuticas en Brasil adelantaron que, antes de su llegada, la demanda ya es muy alta. Temen que se produzca escasez y piden a la agencia tomar medidas para evitar la venta en el mercado negro.
El fabricante Novo Nordisk advirtió que probablemente el costo será mayor que el anunciado. El precio de la dosis más pequeña, 0,25 mg, es de R$ 1.220 (G. 1.800.000).
La aplicación debe ser semanal e ir aumentando gradualmente durante 16 a 20 semanas hasta 2,4 mg.
¿Cómo funciona Wegovy?
Wegovy contiene semaglutida; al igual que Ozempic, funciona imitando una hormona llamada péptido, que regula las áreas del cerebro encargadas del apetito y la ingesta de alimentos. Este fármaco provoca una sensación de saciedad.
Está indicado en pacientes con índice de masa corporal superior a los 30 kilogramos por metro cuadrado o personas que sufran al menos una enfermedad relacionada con la obesidad. En Brasil informaron que será necesario presentar una receta médica para adquirir la medicación.
Te puede interesar: Instructores están indicando el ozempic a obesos
Efectos secundarios
La inyección tiene efectos secundarios muy similares al Ozempic: náuseas, diarrea, vómitos, constipación, dolor abdominal, dolor de cabeza y fatiga.
No está indicado para pacientes con diabetes tipo 1, con problemas en los riñones e hígado, insuficiencia cardíaca. Los fabricantes tampoco recomiendan mezclarlo con otras medicinas para el control de peso.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció una investigación sobre la relación del uso de Ozempic y Wegovy y 150 informes de pacientes con pensamientos suicidas y autolesiones.
Wegovy aún no llegó a Paraguay y la medicina no está aprobada por Dinavisa. En el caso del Ozempic, la Sociedad Paraguaya de Diabetología alertó su mal uso.