El Ozempic ya está registrado en el país, pero aún no se vende. Se trae de Clorinda. ILUSTRATIVA

Instructores están indicando el ozempic a obesos

Alarmante consumo sin prescipción médica.

Alarmante consumo sin prescipción médica.

El Ozempic, cuyo principio activo es la semaglutida, y está indicado principalmente en personas con diabetes, es utilizado de manera descontrolada en el país, para bajar de peso.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo, dijo en comunicación con Día a Día que la situación se volvió alarmante, debido a que la “lapicera   milagrosa” está siendo recomendada por instructores de gimnasios y nutricionistas, profesionales que no pueden indicar este tipo de medicamentos.

“Están viniendo pacientes con diarrea, náuseas y vómitos, que se aplican el producto para bajar de peso y sin tener diabetes”, explicó.

“La situación es preocupante porque se hablan de efectos adversos que pueden llegar a ser graves como la pancreatitis y el cáncer de tiroides, que de hecho ya se registró en otros países”, dijo.

El producto se está vendiendo alrededor de los 1.400.000 guaraníes.

Otros productos

En este sentido, dijo que hay otros productos en el país como el “Liraglutide” (droga), que sí están indicados para la obesidad en el país, y es completamente legal.

“Nuestra recomendación es que la gente consulte, porque realmente es preocupante la cuestión”, añadió.

En otro sentido, mencionó que, a diferencia de lo que se pensaba,  realmente el Ozempic sí está registrado en el país, y que  si no se trae es por la escasez internacional.

“Está escaseando en todo el mundo. Y esto es porque erróneamente se está utilizando para bajar de peso, y la población con obesidad a nivel mundial es mucho más que la que tiene diabetes”, agregó.

 Desde el año pasado

Por su parte, Sandra Bareiro, directora de la Dirección de Registros de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria  (Dinavisa), dijo que el Ozempic está con registro vigente recién desde el 25 de octubre.

“La registrada es 1,34 mg. Es la solución inyectable, pero otras concentraciones más fuertes no”, manifestó.

Modelos

Un profesional médico señaló que las modelos son las que  más están solicitando la “lapicera”.  “Dentro de las propiedades de la droga está la reducción de la velocidad en que los alimentos salen del estómago.  Esto hace  que se pase más tiempo sin comer. Pero si  deja de aplicarse el efecto rebote puede ser terrible, porque vuelve el hambre con todo”, dijo el doctor, quien prefirió que  no publiquemos su nombre.

Una persona compró 2 unidades de Ozempic por casi tres millones

Una persona compró 2 unidades de Ozempic por casi tres millones