Veterinarios hablan del caso Mía.

Veterinarios: “Los propios dueños te dicen: así no más sin análisis”

El gremio cuestiona la condena por daños y perjuicios sobre el caso de la perrita Mía. Clínica pide que dinero sea destinado a refugios.

El gremio cuestiona la condena por daños y perjuicios sobre el caso de la perrita Mía. Clínica pide que dinero sea destinado a refugios.

Por Lourdes Cano

Los veterinarios de Paraguay alzan su voz contra la condena a la veterinaria La Quinta S.A. por el fallecimiento de una perrita, llamada Mía, y cuestionan que los propios dueños no acceden a realizar estudios a sus mascotas.

Por lo que analizarán este martes el protocolo para recibir a las mascotas en las clínicas veterinarias.
La Corte sentenció a la clínica a pagar a los dueños de Mía por su muerte.

«Veterinarios están desprotegidos»

La doctora Silvia Campodónico, presidente de la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay, señaló que una condena por daño moral dirige la responsabilidad hacia el veterinario y no al dueño del animal.

“¿Qué hacemos con los propietarios que no acceden a que se le haga un análisis o revisión? Si yo le estoy diciendo que necesita un estudio y me dicen: así nomás doctora”, apuntó.

La profesional manifestó que, en el caso de Mía, la veterinaria recomendó hacerle un análisis para saber si tenía una patología que desencadena en el mal aliento y los dueños no accedieron, pidieron solo la limpieza de sarro y el baño de la mascota.

Esto es común, especialmente en las peluquerías caninas. “Yo te digo, que también tengo estética, le llamo al cliente y le digo el perro tiene garrapata, se nota por sus encías que está así o asá. Me dicen: ‘no, bañale nomás’. Después te escrachan: ‘Yo le mandé para un baño nomás y se murió mi perro’”, apuntó la titular del gremio.

Los veterinarios realizarán este martes una plenaria en el local de la Asociación de Ciencias Veterinarias del Paraguay (ACVP), ubicado sobre la Avda. Perón c/ Cacique Lambaré.

Te puede intresar: Los perros necesitan que se les cepillen los dientes

Piden no humanizar a mascotas

El doctor Raúl Tuma, con 52 años de experiencia, señaló que la sentencia es “aberrante” para la medicina veterinaria porque no se habla de la mala praxis.

“La parte afectiva es una cosa, la parte médica es otra cosa. Si caemos en esas sentencias nos vamos a la locura”, apuntó.

El veterinario relató que en su clínica llegan perros al que “ni se les puede tocar” porque son agresivos, debido a la humanización.

“La humanización no hace bien al animal en ningún sentido. Llegan acá muy agresivos porque se confunden, pierden sus propios caracteres de animal cuando lo humanizamos”, dijo.

Con respecto a la muerte de la perrita, el veterinario dio su opinión: “Lo que pudo pasar es que, cuando hay mucho sarro, el diente se mueve. Para no hacerle dormir en otro procedimiento le extrajeron, se produjo una hemorragia, quizás el animal era hemofílico, el mal aliento puede ser también por un problema renal, pero no sabe porque no se hicieron los análisis que el animal necesitaba”, manifestó.

Señaló que es muy importante que los veterinarios tengan una manera de protegerse legalmente ante este tipo de denuncias.