La acumulación de sarro puede causar halitosis, caries o patologías graves.
Los dientes de los perros son más fuertes que la dentadura humana, pero igualmente necesitan de cuidados para permanecer sanos.
A diario, la boca de tu mascota está en contacto con toda clase de gérmenes. Estas bacterias pueden causar enfermedades orales al animal, si no se realiza una limpieza adecuada. El mal aliento es la primera señal.
Las enfermedades bucales pueden provocar halitosis, caries y gingivitis.
“Cuando el sarro y la placa se acumulan, las bacterias causan problemas gastrointestinales y pueden llegar a los pulmones, riñones y hasta el corazón del animal”, indicó el veterinario Wilson González.
Cómo cuidar sus dientes
Las enfermedades bucales son especialmente comunes en perros de razas pequeñas, pocas veces grave en gatos.
“No es necesario comprar un cepillo de dientes especial, pero puede ser más útil y cómodo, depende de la mascota. Para iniciar se puede humedecer una gasa, liarlo por el dedo índice y empezar por los dientes del frente”, dijo el doctor.
Es importante acostumbrarlos de pequeños a la limpieza bucal. De lo contrario, iniciar de forma amigable y premiándolo tras finalizar la limpieza. De esa manera lo relacionarán con algo positivo.
“Si notamos que a la mascota le cuesta morder o masticar solo de un lado, necesitará un veterinario”, apuntó.
Te puede interesar: Mascotas protegen de las alergias a los bebés
En Mascota y Cia., Petzone y/o veterinarias podés encontrar herramientas para la limpieza dental como el cepillo dental o dedal, de G. 18.000 a G. 20.000; Aquadent, un líquido dental bebible que se añade al agua del perro; crema dental neutra o con sabor , a G. 56.000.
Prevención. Una buena forma de prevenir estos problemas es ofreciendo una alimentación natural. Los productos procesados se adhieren a los dientes fácilmente.