Se destinarán G. 300.000.000 en obsequios para autoridades como el rey de España, Felipe VI.
Por Lourdes Cano
Las manos de Rosa Segovia, reconocida como Tesoro Nacional Vivo, trabajan desde hace un mes tejiendo los ponchos y chales de 60 listas que serán obsequios para las autoridades internacionales que asistan a la ceremonia de asunción del próximo presidente, Santiago Peña.
Todos los mandatarios del Mercosur estarán en la ceremonia del 15 de agosto, así también el rey de España, Felipe VI. Son 90 las delegaciones extranjeras que estarán presentes, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Dirección de Contrataciones Públicas estima un presupuesto de G. 7.000 millones para la ceremonia de transmisión de mando.
Los obsequios para autoridades invitadas costarán un máximo de G. 300.000.000.
Solicitan: chal de 60 listas para dama, ponchos de 60 listas, gemelos y bolígrafos de filigrana en plata y mucho más.
así serán los ponchos
Te puede interesar: Salón Libertad y ascensor, novedades del Palacio de López para el 15 de Agosto
La artesana de Piribebuy recibió el pedido de 20 chales para damas y 20 ponchos de 60 listas. Con Rosa trabajan 13 mujeres, porque el 12 de agosto es el tiempo límite para la entrega.
“Este es mi trabajo, mi vida entera. Estamos prácticamente sin dormir, trabajando todos los días. Todo tiene que ser perfecto porque no es una simple ropa, es un Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay”, indicó.
Rosa reveló a Día a Día que preparan dos modelos de ponchos: negro y blanco y también azul marino con dorado. Mientras que los chales para damas serán de color rosa con beige.
Para la artesana de 70 años es un desafío hacer estas prendas tradicionales. Es la primera vez que realiza un trabajo para la ceremonia de traspaso de mando, sin embargo, muchas veces ha tejido para obsequios presidenciales.
Su primer traspaso de mando
El primer poncho para un político que tejió la señora Segovia lo vistió Lula Da Silva, presidente de Brasil, en su primer periodo.
“Nicanor me llamó, me dijo que tenía que visitar al presidente Lula y que quería llevarle un poncho. Me puse tan feliz, desde esa vez me llovieron pedidos”, dijo.
Tampoco olvida cómo le latió el corazón cuando un representante del Gobierno de Argentina la contactó y pidió dos ponchos para el papa Juan Pablo II. “Un poncho era amarillo y blanco, el otro tenía los colores de la bandera de Argentina. El papa Francisco también recibió un poncho mío como regalo”, dijo con orgullo.
En Paraguay trabajó con casi todos los Gobiernos. “Horacio Cartes fue el único que no me hizo pedidos”, recordó.
La reconocida artesana no tenía idea de que recibiría este gran pedido.
“Acababa de entregar un pedido grande del Ministerio del Interior y luego me encargaron este (para la ceremonia de traspaso de mando). Salté en una pata, soy muy bendecida”, expresó.
Rosa se emocionó al recordar que hace 6 años le detectaron un cáncer y logró vencerlo. “Mi misión es seguir haciendo ponchos”, enunció.