Tu cerebro omite procesos naturales para funcionar bien y trae consecuencias.
Tomar el celular en la cama y revisarlo al apenas despertarse es una costumbre que se ha normalizado en los últimos años.
No es lo mismo agarrar el celular para apagar el despertador que revisarlo durante varios minutos para ver videos, escuchar audios o leer mensajes.
Aunque parezca inofensivo, esto podría tener consecuencias negativas en tu salud mental. Los expertos explicaron qué sucede con tu cerebro.
Consecuencias de ver el celular al despertar
Jay Rai, psicóloga y neurocientífica, señaló que mirar el celular al despertarte obliga a tu cerebro a trabajar omitiendo etapas naturales.
La experta manifestó, en una entrevista para la revista Forbes, que al despertar todavía estamos cumpliendo fases del sueño.
El cerebro necesita transitar por tres etapas del sueño para despertar por completo e iniciar de forma eficiente. El celular provoca que se omitan las etapas theta y alfa, y que pase directamente a la etapa beta.
“Las ondas thetas se desarrollan en la fase 1 y 2 del sueño, luego está la alfa, que se caracteriza por una etapa de relajación donde no procesa mucha información. Por último, la beta, donde el cerebro ya tiene una actividad intensa”, explicó la especialista.
Te puede interesar: Ataque de pánico: Qué hacer en esos 10 minutos de terror
Omitir las dos primeras etapas del sueño pueden causar ansiedad, síntomas de depresión y mucha distracción.
“Ver o leer algo negativo a primera hora de la mañana puede desencadenar su respuesta al estrés y ponerlo nervioso por el resto del día”, dijo Rai.
Cada etapa implica múltiples ondas cerebrales que se conectan para que puedas tener un buen día. Las ondas thetas sirven para crear recuerdos y aprender, a medida que pasan los minutos y nos vamos despertando, se activan las ondas alfa, las cuales trabajan en la creatividad y a reducir los síntomas de la depresión.
La recomendación es no revisar el celular durante la primera hora después de despertar.