Los episodios de pánico se caracterizan por la falta de aire y el miedo a morir.

Ataque de pánico: Qué hacer en esos 10 minutos de terror

Psiquiatra explicó que existe una predisposición genética para esta crisis.

Psiquiatra explicó que existe una predisposición genética para esta crisis.

Por José Oviedo Bareiro

Una joven pidió ayuda en redes por no saber la razón de sus ataques de pánico que le dan por lo menos 3 veces al año. De qué se trata y por qué se presentan, nos explica el Dr. Julio Torales, psiquiatra del Hospital de Clínicas.

“Si hay más de un ataque de pánico ya se considera un trastorno de pánico. Son una forma de ansiedad que se presenta a manera de crisis”, dijo.

Los síntomas son: sensación de falta de aire, miedo a morir, miedo a volverse loco, dolor a nivel del pecho y mucha preocupación.

“Como todos los trastornos mentales, tienen una causa biológica genética predispuesta”, manifestó.

La condición genética puede “gatillarse” por factores ambientales como problemas en el trabajo, falta de dinero, problemas en la casa y frustraciones.

Al ser consultado si tienen efecto los tés de manzanilla, tilo o el mburucuyá, respondió que la medicina tradicional siempre apoya a la terapia.

“Pero el tratamiento debe basarse en psicoterapia y, de ser necesario, se utilizan los fármacos para controlar los ataques”, mencionó.

Los únicos que pueden brindar tratamientos son los psicólogos o los psiquiatras preparados, enfatizó.

Cómo actuar ante ataque de pánico

Lo primero que hay que hacer en caso de una crisis de pánico es tratar de tranquilizar a la persona. El galeno manifestó que el ataque de pánico dura 10 minutos y que desaparece solo.

“Obviamente, esos 10 minutos son desesperantes para la persona que está sufriendo, pero lo que hay que hacer es contenerle”, dijo. Para volver a la calma, hay que pedirle que respire lentamente.

“El hecho de respirar de manera acelerada, mantiene y perpetúa la crisis. Se pierde mucho dióxido de carbono y eso afecta a nuestro cerebro”, aseguró.

Muchos de los que registraron una crisis de pánico, para cuando llegó el personal de urgencias a sus casas, les encontró ya sin la crisis.

“Lo importante es que una vez que uno ha tenido un episodio, consulte para evaluar si no es ya un trastorno de pánico y si no va a requerir tratamiento”, añadió.

Si se trata de un trastorno, se tiene que tratar a largo plazo, de lo contrario las crisis se van a repetir y con más frecuencia, comentó Torales.

Cuidados

No hay forma de prevenir un ataque de pánico, puesto que la persona ya está predispuesta genéticamente, resaltó el doctor.

Lo que se puede hacer es cuidar de la salud mental mediante ejercicios físicos y dormir a hora todos los días en la medida de las posibilidades.

“Tratar de ver las cosas de manera positiva, y cuando uno se siente sobrepasado, consultar a tiempo y no esperar que la enfermedad se establezca”, afirmó.

Cabe señalar que el 30 % de la población mundial padeció o padecerá de un ataque de pánico, según la OMS.

Leé más: El ginseng disminuye los efectos adictivos del alcohol