Sudor en el gimnasio.

¿Por qué algunos sudan más que otros al hacer ejercicios?

Existen muchos mitos sobre la sudoración, enterate cuándo hay un motivo para preocuparte.

Existen muchos mitos sobre la sudoración, enterate cuándo hay un motivo para preocuparte.

Por Lourdes Cano

La sudoración es motivo de preocupación constante, especialmente para las personas que se ejercitan.

En el gimnasio o luego de correr, algunos terminan con la camiseta mojada de sudor, mientras que otros apenas sueltan algunas gotitas y sienten una especie de insatisfacción.

¿Por qué es importante el sudor?

La cantidad de sudor no siempre tiene que ver con una medida de esfuerzo físico. En ese sentido, no te preocupes.

El doctor Hernán Rodríguez explica que el único objetivo del sudor es refrescar el cuerpo y evitar que la temperatura corporal se eleve y altere el buen funcionamiento del organismo.
“El error principal de las personas es creer que si sudan mucho está perdiendo más grasa, cuando en realidad solo pierde líquido”, dijo.

Existen situaciones, no relacionadas con el ejercicio físico, en las que es normal que el sudor se manifieste: cuando hace calor, estás ansioso o tienes fiebre.

En cambio, sudar excesivamente es hiperhidrosis. Puede ser causado por hipertiroidismo, trastorno del sistema nervioso, disminución del azúcar en la sangre u otro problema de salud.

“El dato del sudor nocturno es importante: si despiertas mojado de sudor, debes hacer una consulta médica. Al igual que si sudas sin motivo aparente, a un ritmo diferente de lo habitual”, indicó el doctor.

Sudar muy poco o nada también es malo y se llama anhidrosis. “Puede ocurrir por deshidratación o quemaduras muy graves, porque es vital para el cuerpo reservar el líquido”, explicó Rodríguez.

Otro motivo para acudir a una consulta es el tipo de olor. Si el olor cambia, y no se debe a la adolescencia, podría ser síntoma de una enfermedad.

¿Mejor estado físico?

Los entrenadores físicos aseguran que las personas con mejor estado físico tienden a sudar más.
Sin embargo, esto se debe solo a que los gimnastas o deportistas con experiencia suelen entrenar con niveles más altos de intensidad.

Te puede interesar: Tener una mascota puede ayudar a la salud mental de los abuelos