Miembros del EPP ejecutaron al líder espiritual en Jasuka Venda, afirman que el territorio es sagrado.
Por Lourdes Cano
El pueblo Paî Tavyterã sufre un gran golpe con la pérdida de Alcides Darío Morilla Romero, líder espiritual.
Morilla Romero era el cuidador del Jasuka Venda, el territorio sagrado de los nativos donde, según sus ancestros, se originó la vida.
Lo llaman “el ombligo del mundo”, donde Ñane Ramõi Jusu Papa (“Nuestro abuelo primigenio”) creó al mundo, la palabra y la vida.
Líder clave de los Paî Tavyterã
Alcides Morilla fue asesinado por el EPP, el pasado domingo 23 de octubre. También su aprendiz Rodrigo Gómez.
El nativo cumplía un rol primordial para los Paî Tavyterã. “Alcides Morilla Romero fue un jeroviaha (referente consejero), un guerrero, un defensor del territorio sagrado Jasuka Venda. Su trabajo consistía en cuidar la cultura, los conocimientos y el territorio. Por eso es que lo mataron, porque para hacer estos trabajos se mudó al territorio de Jasuka Venda”, explicó la Asociación de Comunidades Paî Tavyterã Pai Retã Joaju en un comunicado.
Alcides también era un sabio de la cultura Paî.
“Cuidaba los cantos ancestrales que contienen los herosypy (fundamentos) del modo de vida Paî Tavyterã. Se encargaba de llevar adelante ceremonias como el Kunumi Pepy (ceremonia de los niños en su paso a la adultez), el Avati Kyry (ceremonia del maíz), entre otras, y tenía una relación de comprometido cuidado con el bosque”, apuntan los nativos.
Cómo y por qué
Eran cerca de las 10:00, cuando Alcides, su aprendiz y Leonardo Gómez se disponían a tomar tereré en Jasuka Venda.
Llegaron unos 8 miembros del EPP. Fueron apartados y torturados. A Morilla y Rodrigo se los fusiló. Leonardo quedó gravemente herido en la columna.
El grupo criminal desea apropiarse del territorio Paî, por ser un punto estratégico.
Otra versión señala que unos indígenas unidos al EPP entregaron al líder espiritual.
El senador Miguel Fulgencio Rodríguez (FG), quien recogió testimonio de los afectados, dijo que Morilla alertó a la FTC de la presencia de narcos. «El día 15 de octubre pasado, el señor Alcides Morilla Romero denunció ante la FTC que narcotraficantes quieren tomar el cerro, pero le respondieron que a ellos solamente les interesa el EPP”, señaló el legislador.
En Jasuka Venda no está permitido el ingreso de personas ajenas a la comunidad, pero tras una reunión con INDI y Fiscalía aceptaron que miembros de la FTC custodien el sitio y realicen rastrillajes para sacar a los grupos delictivos.
7 pedidos de los Paî Tavyterã
Según sus creencias, el Jasuka Venda es donde se originó la existencia misma. Para resguardarlo realizaron 7 exigencias al Estado paraguayo:
Primero: “Que el Estado paraguayo fortalezca su apoyo efectivo a nuestros derechos y que garantice nuestra seguridad”.
Segundo: “Que el Estado aplique las medidas para que circulemos libremente y sin peligros por los caminos de acceso a Jasuka Venda. En caso de ser demorados por efectivos de la FTC, como autoridades indígenas, solicitamos que se nos informe debida y respetuosamente acerca de los motivos”.
Tercero: “Que a partir de ahora se cumplan nuestros derechos porque ya no queremos vivir atemorizados y amedrentados”.
Cuarto: “Que las instancias correspondientes del Estado impidan a terceras personas que quieran colonizar o apropiarse de este espacio”.
Quinto: “Que se cumplan las leyes relacionadas a pueblos indígenas”.
Sexto: “Que se pueda dar la debida atención a Leonardo Gómez, quien fue herido en el enfrentamiento y afectado en sus capacidades físicas”.
Séptimo: “Que el Estado realice una urgente e imparcial investigación”.
Ataque a líderes: Leonardo Gómez, quien fue herido, es esposo de la lidereza Digna Morilla, de la comunidad Itaguasu. El asesinado es su hermano. La nativa es Perito Indígena y funcionaria del Poder Judicial.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/destacado/moda-sustentable-desfilan-con-tejidos-de-caraguata/