El diseñador paraguayo formó parte de un proyecto y fue ayudado por 14 personas.
En la pasarela de “Moda Gran Chaco” se pudo observar la artesanía indígena fusionada con la alta moda, donde el tejido de caraguatá, utilizado por diferentes culturas indígenas incluyendo nuestro país, fue el gran protagonista.
Este material natural inspiró para realizar novedosas propuestas por parte de la estilista italiana Daniela Gristina, los paraguayos Andrés Báez y William Ramírez y el argentino Marcelo Senra.
Los paraguayos, diseñadores de moda, hacen parte del proyecto de la IILA (Instituto Italo-Latino Americano) “Cimentando Sueños”, que colabora con 80 artesanos y 16 diseñadores de moda nacionales más.
Báez contó a Día a Día que visitó comunidades indígenas nivaclé y ayoreo para cocrear su diseño.
“Crearon a la par conmigo. Hay que tener mucho cuidado con la apropiación cultural. En este caso, ellos mismos fueron proponiendo, de acuerdo a su visión, cómo materializar el diseño”, explicó.
El artista comentó que en su diseño sobresalen la caraguatá junto al ñandutí.
“El caraguatá con las comunidades del Chaco y el ñandutí con las artesanas de Itauguá. Trabajé con 14 personas en total, todas recibieron remuneración por el trabajo”, indicó. Agregó que se realizaron talleres de capacitación para realizar los moldes y recibieron máquinas de coser.
No es la primera vez que el diseñador nacional presenta al mundo diseños con elementos tradicionales como el ñandutí, ao po’i, poivy y encaje ju.
En julio de este año, sus creaciones traspasaron fronteras y llegó hasta Taiwan Fashion Design Award. “Quise mostrar nuestras raíces como paraguayos”, expresó.
Recurso sustentable
Las mujeres indígenas fabrican del caraguatá una fibra ligera y muy resistente, ellas mismas tiñen de forma natural y puede transportar desde pequeñas mercancías hasta bebés lactantes, que son llevados como en una hamaca.
Este tejido sigue siendo practicado de manera similar por casi todos los 25 pueblos indígenas del gran Chaco (abarca territorios de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay), variando en colores y diseños que los adornan.