la-obesidad-en-perros-blog1-1024x683

Obesidad en mascotas: nuevo reto veterinario

Estiman que el 63% de los gatos y el 59.3% de los perros tienen sobrepeso.

Estiman que el 63% de los gatos y el 59.3% de los perros tienen sobrepeso.

La modernidad ha otorgado derechos y una vida más digna a las mascotas, pero la sobreprotección abrió las puertas a nuevos problemas: el sobrepeso y obesidad.

Un estudio realizado por Purina Institute Advancing Science señala que hasta el 63 % de los gatos y el 59.3 % de los perros tienen sobrepeso u obesidad.

Enfermedades de la obesidad

Hoy día, para los veterinarios, es hasta común ver a un perro o gato con sobrepeso llegar a la clínica, pero encienden las alarmas cuando están al borde de la obesidad.

La doctora Mónica Duarte, de Clínica MiVet, señaló la diferencia entre ambos diagnósticos. “Un perro tiene sobrepeso cuando más del 10 al 15% de su masa corporal es tejido graso. Se trata de una fase anterior a la obesidad”, indicó.

En esta fase, el animal comienza a tener problemas de movilidad y menos energía, pero todavía no está en riesgo de sufrir otras enfermedades. “Cuando el porcentaje de grasa supera el 20-30 % del cuerpo del perro se considera que tiene obesidad y es peligroso”, señaló.

Te puede interesar: ¿Qué puedo hacer en caso de sufrir de acidez estomacal?

La alimentación inadecuada y el sedentarismo son las principales causas del sobrepeso.

“Cuando la mascota consume balanceados de baja calidad, restos de comida humana y muchos premios, como las carnecitas en sobre, es cuando engordan porque tienen alta nivel en grasa”, expresó.

La castración también es un factor relevante. “Con la castración se ralentiza el metabolismo y tienden a engordar”, señaló.

La obesidad puede causar las siguientes enfermedades: osteoartritis, displasia, rotura, diabetes, hipotiroidismo, hipertensión, estrés respiratorio y colapso cardiovascular.

Cuidados

Para evitar que nuestros perros y gatos sufran de sobrepeso u obesidad hay que seguir tres simples reglas:
“El paseo no es lo mismo que realizar actividad física, eso hay que saber. Ellos deben ejercitarse de acuerdo a su raza y a su condición médica. Por eso: Hay que consultar con un médico veterinario, evitar el sedentarismo y proveerles de una dieta sana y adecuada”, manifestó la doctora Mónica Duarte.