Solo en Hohenau se instalaron 375 familias nuevas.
Por José Oviedo
En Hohenau, Itapúa, donde ayer culminó la Fiesta de las Colectividades, se mudaron en los últimos meses 375 nuevas familias de descendientes alemanes. “No podemos decir que sea por el Covid, creo que también por las amistades de descendientes”, dijo Cristian Fornerón de la Colectividad Paraguaya.
Sostuvo que los nuevos pobladores acudieron por la buena referencia de descendientes de su mismo país, que llevan más años en Paraguay. “Tienen amigos en Alemania y vienen recomendados por ellos”, manifestó a Día a Día Press.
Explicó que la fiesta cada año atrae a más gente (se estima que 15.000 visitantes hubo en esta décima edición).
“Es la primera vez que Tierra Adentro viene acá”, comentó. Destacó que son una comunidad bastante unida.
El público recorrió los diversos stands de cada uno de los 12 países representados en el Parque de las Naciones. Esta fiesta se volvió a realizar después de 2 años.
“Estamos muy contentos de volver a compartir nuestras costumbres, todo el amor que le tenemos a nuestros antepasados”, dijo la reina alemana, Daniela Makoski.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/tradiciones-inmigrantes-vodka-al-amanecer-y-cena-a-las-1800/
Se unen en la fe
El padre Pablo Lisnichuk, de la comunidad ucraniana, comentó que presentaron en su stand la artesanía y los platos típicos de Ucrania. “De mis ancestros aprendí la fe cristiana, el amor a Dios y a nuestra madre patria, por supuesto a esta madre tierra guaraní que acogió a nuestros abuelos”, dijo.
Se podía ver a personas vestidas con los atuendos tradicionales de sus países y, además, recorría un trencito de tambores.
El embajador de Alemania en Paraguay, Frank Gauls, dijo meses atrás que entre 22.000 y 30.000 alemanes viven en el país.