Los problemas son constantes, se recurre a Mediación y hasta a psicólogos en busca de soluciones.
Por Lourdes Cano
Los conflictos que ocurren en los alquileres de viviendas son tratados por la Justicia y hasta por psicólogos.
La abogada Gladys Alfonso, directora de Mediación de la Corte Suprema de Justicia, señaló que los arrendatarios e inquilinos llegan a la oficina en busca de ayuda.
Los últimos asuntos resueltos por acuerdo mutuo fueron por:
- Deuda por alquiler.
El dueño de casa o departamento reclama el pago de la deuda por el alquiler. “Esto sucede con inquilinos que llevan años viviendo en la casa. Cuando la deuda es grande es más difícil para el dueño desalojarlos. El último caso resuelto fue por una deuda de G. 11.000.000. Se acordó el pago en 10 cuotas corridas”, dijo la abogada. - Remodelaciones.
“El dueño de un departamento monoambiente llevó a mediación a su inquilino porque montó una mampara divisoria para hacer una sala de juegos a su hijo. El inquilino no pedía que le reconozcan lo que gastó, pero el dueño se molestó por los cambios sin su autorización y quería que abandonara el lugar. Finalmente, el inquilino se comprometió en hacerse cargo de los daños”. - Agua sucia.
“En este caso, el inquilino reclamaba una solución porque el agua que le llegaba en la canilla era escasa y muy sucia. Después de varios reclamos, instaló un aparato que filtra el agua. Pidió que le reconozcan este gasto y que se le descuente del pago mensual. El arrendatario no aceptaba, pero finalmente cedió porque el aparato quedaría en el departamento”. - Reparaciones.
“Los inquilinos reclaman soluciones de infraestructura cuando hay mucha humedad, goteras o entra mucho el sol. A veces, el inquilino desiste y termina mudándose, pero si su contrato todavía no se cumplió tiene el derecho a una solución”. - Ruidos molestos. Las peleas por polución sonora son comunes en los departamentos. El inquilino no puede dormir porque el de al lado pone música fuerte, a veces, el propio dueño de casa hace constantes eventos y molesta a sus inquilinos. También el dueño de casa suele acusar al cliente. “Todos los problemas que surgen son porque el contrato no es claro”, apuntó Alfonso.
Investigación sobre vivir en alquiler
Un grupo de científicos en el Reino Unido constató que alquilar una vivienda, en lugar de ser propietario, tiene un impacto biológico y está asociado a un envejecimiento más veloz, publicó British Medical Journal.
El estudio comparó datos de encuestas sociales con análisis de ADN de muestras de sangre. Demostró no solo que vivir en un alquiler se asocia con un envejecimiento biológico, sino que su impacto es «el doble que el de estar desempleado».
La psicóloga clínica Patricia Cardozo indicó que el estrés y la presión en el hogar causan gran daño a la salud mental.
“Las peleas en el hogar, ya sea con un familiar, por una deuda o por conflictos con el dueño de casa, son cargas pesadas que causan un estrés diario y pueden llevar a una persona a colapsar emocionalmente”, indicó.
Te puede interesar: Obesidad y Ozempic: “El actual tratamiento no es suficiente”
Los problemas que se generan por el alquiler de viviendas también son tratados en terapia psicológica.
“En muchas ocasiones guiamos a los pacientes a tomar la mejor decisión, ya sea mudarse de la casa, ceder o proponer una solución conveniente para ambas partes”, apuntó la terapeuta.