Sillas gamer

Las sillas gamer, ¿evitan el síndrome de la joroba?

Adolescentes llegan a diario al hospital con dolores de espalda y cuello por los videojuegos.

Adolescentes llegan a diario al hospital con dolores de espalda y cuello por los videojuegos.

Por Lourdes Cano

Los “gamers” o jugadores de videojuegos pasan largas horas frente a la computadora y las consecuencias en la salud ya son visibles.

La industria de los juegos ofrecen las sillas gamer como un accesorio casi obligatorio para los streamers.

“La silla gamer no es solo para que se vea más lindo en la transmisión. Están fabricadas para la comodidad del jugador, para evitar que las malas posturas le causen dolores en el cuerpo”, indicó César Gómez, de Mundo Gamers.

Diferentes modelos

Explicó que existen diferentes modelos de sillas, pero todas tienen una característica común: un respaldo alto diseñado para soportar la espalda y los hombros.

La mayoría son ajustables y muy acolchadas para ofrecer un mayor descanso en el cuello, brazos y zona lumbar. “Están inspirados en los asientos de los autos de carrera. Hasta las piernas descansan mejor”, aseguró.

La silla gamer es el gran deseo de los adolescentes, pero no todos pueden acceder a ellas debido a su costo, que ronda entre los G. 1.000.000 y G. 3.000.000.

Muchos padres analizan la posibilidad de adquirirla, ¿pero son realmente recomendables?

Adolescentes y sillas gamer

El doctor Willian Cabañas, de la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil Hospital de Clínicas, señaló que atiende a muchos adolescentes con dolores en la espalda, cuello y espalda baja.
“Al obtener el historial de los chicos, me entero que ni tiquichuela juegan fuera de la computadora”, indicó el doctor.

Los videojuegos cambian los hábitos de los adolescentes y de a poco se presentan los problemas de salud. “Empiezan a generar hábitos sedentarios, que causa obesidad y falta de desarrollo muscular. Los niños necesitan de actividades físicas para el desarrollo psicomotor”, expresó.

Más tarde se generan posturas viciosas. “El balance frontal hacia la pantalla produce cifosis dorsal, una curvatura hacia adelante de los huesos de la espalda que genera una joroba”, señaló el profesional.

El médico lo describió como un círculo vicioso: al no tener actividades físicas hay debilidad muscular, dolores, malas posturas, etc.

Cabañas recomendó que los padres estén atentos a los signos de alarma: falta de descanso, fatiga durante el día, dificultades para el sueño y sobrepeso.

Cómo evitarlo

La silla gamer brinda un mayor confort frente a la computadora, lo que se traducirá en más horas de juego. No evitará que el adolescente sufra las consecuencias mencionadas.

El ortopedista y traumatólogo señaló que la forma correcta de prevenir estas dolencias causadas por los videojuegos, es reducir las horas frente a la computadora.

“Poner límites debe ser una política familiar. Incentivar al deporte como compensación de las horas frente a la computadora. Además de las actividades habituales como ir a la escuela, jugar fútbol con los amigos, se debe practicar algún deporte 3 veces por semana”, dijo.

El tratamiento de la cifosis depende del diagnóstico, la edad del paciente, el grado de la curvatura y el tiempo de crecimiento esquelético.

El objetivo del mismo es detener la progresión de la curva y evitar una deformidad que puede provocar problemas con la función pulmonar.

Te puede interesar: Día del gamer: Hacen nuevos amigos y dinero con transmisiones virtuales