Amante de los videojuegos mostró su colección de 68 consolas que continúa jugando para que no se descompongan.
Por José Amilcar Oviedo y Édgar Medina
Raúl Manizares de Hernandarias mostró su colección de 68 consolas de videojuegos en conmemoración al Día del Gamer que se celebra hoy.
“Hoy está en la mano de cualquier persona el videojuego, cosa que antes era imposible”, recordó en entrevista con el corresponsal Édgar Medina.
“Era un cambio terrible en la forma de ver la situación, porque el televisor era un electrodoméstico más y tenías una faz pasiva que podía sentarte a cambiar de canal y la consola de videojuego lo que vino a hacer es interactuar”, dijo.
Afirmó que juntó desde 1977 y que significó un desafío convencerles a sus padres de que no tiraran sus consolas viejas a cambio de otras nuevas.
Manifestó que los repuestos son carísimos y que continúa jugando con ellas para que no se descompongan.
Gamer y el Family
En los ‘80 y los ‘90, los gamers se reunían en la casa de un amigo y jugaban en torno a una consola. Hoy en día, cada uno desde su casa se conecta.
Esta es la principal diferencia que encuentra Rolando Argüello, propietario de la tienda para gamers, Casa Sonic Py.
“Yo me inicié con el Family. El Atari, si bien tuvo mucho éxito en la época, la deficiencia que tuvo fue que había demasiados juegos de mala calidad”, dijo a DÍA A DÍA.
“Después vino el Nintendo NES y salvó el mercado con el juego Súper Mario Bros que rompió los moldes de la época”, recordó.
La línea continuó con el Súper Nintendo y la Sega Génesis, todos con cartuchos y gráficos mejorados.
“Hasta que llegó el Play Station, que ya usaba el formato en CD”, afirmó. Indicó que la tendencia actual son los battle royale (batallas de supervivencia).
Hay 3.000 streamers
Manifestó que existen dos tipos de gamers: el de PC y el de consola. El primero constantemente actualiza el rendimiento de su equipo.
“Hay gente que gana un platal con estas cosas, desde los que son streamers, youtubers y los que compiten y se entrenan para los juegos”, dijo.
De hecho, muchas de las mejoras que tienen las computadoras de hoy fueron pensadas para los videojuegos. Así lo señaló Horacio Arcondo, presidente de LanPy, empresa Gamer y de Esports (deportes electrónicos).
“En Paraguay, creo que estamos alrededor de 3.000 streamers (personas que realizan transmisiones en vivo de videojuegos)”, dijo.
Destacó que en Sudamérica este mundo es nuevo y las empresas no ven el potencial.
Leé más: Los 5 videojuegos más famosos y preferidos en el país