Sucede por los cambios hormonales de la adolescencia, embarazo, postparto y menopausia.
En las distintas etapas de su vida, las mujeres sufren de alteraciones del sueño a causa de los cambios hormonales.
Como es sabido, los médicos recomiendan dormir 8 horas diarias para cuidar de la salud física y mental.
Sin embargo, las mujeres pocas veces logran un buen descanso.
En la Unidad del Sueño del Centro Médico Teknon de España realizaron un estudio para demostrar las diferencias en el sueño entre sexos.
“Ciertas características biológicas afectan al sueño de las mujeres, ya que existe una relación con los cambios hormonales, como estrógenos y progesterona”, señaló el especialista Javier Albares.
Los estudios muestran que las mujeres duermen unos 11 minutos más que los hombres de media, sus necesidades de sueño son aún mayores durante los cambios hormonales.
Estas alteraciones suceden durante: la adolescencia, ciclo menstrual, embarazo, postparto y menopausia.
Cómo afecta a mujeres
La Dra. Carmen Rodríguez, ginecóloga y obstetra, explicó a Día a Día cómo los cambios hormonales afectan el sueño de la mujer durante toda su vida.
- Adolescencia: Inician los cambios hormonales para el inicio de los procesos de ovulación y menstruación.
- Embarazo: El sueño cambia con cada trimestre del embarazo. “En el primero aumenta la hormona progesterona lo que causa un sueño cortado por las noches y mayor somnolencia durante el día”, indicó.
En el segundo trimestre, el sueño de la mujer mejora, pero todo empeora en el tercer trimestre. “Las molestias físicas, los calambres, las contantes ganas de orinar por las noches no les permiten tener un sueño profundo. Es cuando dicen: dormí, pero no descansé nada”, expresó. - Postparto: Tras el parto las mujeres tienen el sueño aún más cortado. “Ellas se mantienen alerta durante las noches e intentan recuperar ese sueño con siestas cortas, pero todo depende de cuánto duerme el bebé”, apuntó.
- Menopausia: Es cuando el riesgo de padecer insomnio aumenta. “Cuando finaliza la etapa fértil también se produce un gran cambio hormonal. Las mujeres que inician en la menopausia tienen sofocos, trastornos del ánimo y del sueño”, acotó la médica obstetra. Entonces, ¿la mujer pasa gran parte de su vida sin lograr un sueño pleno y reparador? Es posible que sí. Para mejorar esta desigualdad causada por la genética, la mujer debe llevar una vida más saludable y tranquila.
La Sociedad Española de Sueño recomienda a las mujeres consumir alimentos ricos en triptófano o magnesio. La cena debe de realizarse tres horas antes de acostarse y debe ser ligera.
La actividad física es otro factor aconsejable para dormir bien. Sugieren hacer deportes o caminatas diarias. Tener una jornada equilibrada, sin estrés. Solo en último caso, recurrir a tratamientos farmacológicos bajo control médico.
Te puede interesar: 6 tips para tomar mate sin que te dañe la salud