No tomar la infusión muy caliente es una de las recomendaciones principales.
Por Tatiana Moreno
El mate suele ser el compañero de muchos paraguayos. Se toma mientras se ve la tele bien temprano y es la compañía ideal de los que salen a trabajar.
Algunos prefieren tomarlo a primera hora del día, para “despertarse bien”, mientras que están los que lo consumen a cualquier hora, principalmente en épocas de frío.
Pero el consumo de esta infusión puede causar problemas de salud, que incluso pueden llegar a ser graves.
La licenciada Ana Aguilar Rabito, del Departamento de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN, dio los siguientes tips para tomar con seguridad esta bebida de los paraguayos:
- Se debe dejar que el agua hierva, sobre todo si es que no es potable, pero no se debe tomar a una temperatura muy elevada; más bien se debe dejar reposar el agua hervida caliente y luego tomar cuando su temperatura sea tolerable sin ser demasiado caliente, para no dañar la mucosa del esófago y estómago.
- Evitar utilizar utensilios en mal estado, jarras, bombillas, termos, etc.
- Al tratarse de mezclas de hierbas medicinales o productos de herboristería, tradicionalmente conocidos como yuyos, lo ideal es no mezclar más de 2 o máximo 3 tipos diferentes.
Otros tips publicados por el medio extranjero “Perfil”, tras consultar con varios especialistas son:
- No hay que excederse y se debe tomar solo hasta un litro y medio de mate al día.
- No deben reemplazar el agua por el mate, ya que no hidrata, ni tiene otro valor nutritivo.
- No consumir después de las cinco de la tarde porque contiene mateína, que es estimulante del sistema nervioso central y puede causar insomnio.
Los daños
La licenciada Ana Aguilar comentó a Día a Día que tomar el mate muy caliente puede dañar el esófago y estómago.
Desde el Ministerio de Salud advierten en un comunicado que “el consumo frecuente de un líquido caliente, más allá y por encima del límite de tolerancia, progresivamente va dañando las células del tejido del sistema digestivo superior”.
Esto puede perjudicar inclusive a las papilas gustativas, el tejido de la base de la lengua, la faringe y el esófago, y, sobre todo, la unión del esófago gástrico, según señala.
Cuando se daña el esófago gástrico se puede producir cáncer de colon.
El mate
La costumbre de consumir mate guarda relación histórica con nativos de Brasil, Paraguay y Argentina, particularmente a la etnia guaraní.
Es una infusión originaria de la selva paranaense, zona de crecimiento natural de la yerba mate.
Los tipos de mate que se consumen en el país son el amargo y el dulce. Este último se endulza con azúcar quemada.