La atención se dispersa hasta en cuatro tareas al mismo tiempo.
Mantener la concentración en el trabajo o el estudio es cada vez más difícil, debido a las multitareas (multitasking) realizadas en diferentes pantallas.
El Departamento de Informática y de Psicología de la Universidad de California, Estados Unidos, publicó en abril del 2023 un estudio de seguimiento sobre el nivel de concentración en las pantallas y los resultados fueron sorprendentes.
La doctora en Psicología Gloria Mark manifestó que décadas de investigación demostraron cómo los medios digitales disminuyeron la capacidad de concentración de las personas.
Minutos a segundos
“Un par de años más tarde, esa concentración bajó a 75 segundos. Actualmente encontramos que la atención en una pantalla es de solo 47 segundos en promedio”, señaló la doctora.
Cuando llegamos a la oficina, abrimos el correo electrónico, leemos parcialmente el primer mensaje recibido, pero antes de terminarlo abrimos el buscador y nos disponemos a navegar, leemos un artículo y antes de terminar llega un compañero a hacer conversación. Luego de escucharle, nos disponemos a retomar la lectura. ¿Dónde nos quedamos? Ah, el correo electrónico.
Mientras leemos el email recibimos una notificación en Instagram y vamos a la red social. Vemos varias fotos, regresamos al artículo web, ¿cuánto tiempo perdí?
“De hecho, nuestra investigación muestra que demoramos 25 minutos y 26 segundos antes de volver a la esfera o proyecto de trabajo original”, dijo Mark.
Concentración
Mark señaló que al enfocarse en el “cambio de proyecto”, en vez de las vistas de pantallas, encontraron que las personas no pasan 10 minutos en una tarea antes de ser interrumpidas por distracciones internas o externas.
Al regresar la vista a la pantalla, la persona se enfoca en otro proyecto, no en el original.
“Cuando nos interrumpen en el proyecto dos, cambiamos una vez más a una tarea diferente: llámese proyecto tres. La investigación ha demostrado que también somos interrumpidos en el proyecto tres y pasamos al proyecto cuatro”, dijo la psicóloga.
Así pasan los 25 minutos antes de retomar la tarea original. Sin embargo, no es que permaneciera desconectado durante todo ese tiempo, sino que, realiza otras tareas.
Aun así, la investigación señaló que cuanto más trabajo se realice al mismo tiempo, el rendimiento del trabajador y el resultado del proyecto va disminuyendo en calidad.
Recomendaciones
A la hora de trabajar o estudiar hay que reducir al máximo los distractores.
“Si no trabajás con redes sociales, ciérralas durante la hora de trabajo. Evita las conversaciones largas, la televisión y la radio”, expresó.
El cansancio también es responsable de la falta de concentración; la licenciada recomienda tomarse ligeros descansos o cambiar el ambiente de trabajo de vez en cuando para limpiar la mente.
Otros consejos son: silenciar los mensajes de quienes no trabajan contigo, usar auriculares sin música para aislarte del ruido, organiza las tareas en sesiones de 60 a 90 minutos. Haz una lista de prioridades.
Por otra parte, el uso de pantallas también afecta al desarrollo de los niños y la concentración de los adolescentes.
“El uso constante del celular o tablet retrasa el desarrollo de los niños menores de cinco años. Aparecen problemas para la comunicación, socialización y las habilidades para resolver problemas. Lo ideal es que no utilicen estos aparatos antes de la edad escolar”, indicó.
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