Foz de Yguazú aspira a explotar la isla Acaray como atracción turística

La isla está ubicada en el medio del río Paraná entre a metros del Puente Internacional de la Amistad.

La isla está ubicada en el medio del río Paraná entre a metros del Puente Internacional de la Amistad.

También conocida como “Isla de las Serpientes”, se la puede ver al cruzar el Puente de la Amistad; posee unas 12 hectáreas.

Está cubierta de una vegetación que guarda un importante remanente del Bosque Atlántico, ubicado en el medio del río Paraná, 250 metros aguas arriba del paso internacional.

La vecina localidad brasileña de Foz de Yguazú busca tomar posesión, vía comodato (préstamo de uso), de la famosa isla Acaray.

André Alliana, responsable de la Secretaría de Turismo de Foz de Yguazú, remitió a la Superintendencia de Patrimonio de la Unión de Estado de Paraná la propuesta para uso turístico de la isla Acaray.

La intención es habilitar un complejo turístico en la isla y dar una opción más de turismo para la triple frontera, informó Wilson Ferreira.

La isla está del lado brasileño, pero el canal principal está en el lado paraguayo, por lo que la Armada de ambos países controla el lugar.

Actividad volcánica

Según los expertos, en la isla el oxígeno es 100% puro, libre de contaminación y con varias especies de animales y aves. La isla es un “volcán dormido”, data de entre 20 a 30 millones de años.

La isla cuenta con un agujero llamado caverna del Surubu, que fue descubierto durante la construcción del Puente de la Amistad.

Tiene una leyenda, que narra que había una indígena muy bella, Jupira. Su padre, ante el temor de que su hija sea llevada por otras tribus, la subió a la punta más alta de la isla. La joven fue inalcanzable y nunca se casó.

Su nombre

El nombre Acaray es un homenaje a la tribu indígena Acarayense, fue que exterminado por los españoles que llegaron hasta esta región. La isla pertenece al gobierno federal brasileño por estar en la margen izquierda, del canal del río Paraná.