El entrenamiento canino es importante para la buena convivencia.
Un animal que necesita de entrenamiento es hiperactivo y no respeta a sus dueños.
La falta de control sobre su comportamiento es una de las causas del abandono de perros.
El entrenamiento ayuda al equilibrio físico y mental del animal, por tanto, a la buena convivencia.
3 órdenes básicas
Las órdenes que el can necesita son aquellas que le permiten interactuar adecuadamente con otros perros y a respetar a las personas.
- Sentarse. Esta es, probablemente, la más necesaria y sencilla de aprender.
Debemos tener un premio, como un bocadito, en la mano. Para que entienda lo que deseamos, hay que ponernos frente a él y levantar la mano de a poco. Lo más probable es que siga el premio con la mirada. Cuando la mano esté sobre él, se sentirá obligado a sentarse. Ahí hay que decir “sentarse”. Cuando lo haga, le damos el premio. Con el tiempo el animal reconocerá la palabra y obedecerá la orden, incluso sin premio. - Quieto. Esta orden está relacionada con la anterior. Para que aprenda hay que “tentarlo” con algo que le guste: un juguete, un bocadillo. Hay que colocarlo frente a él, pero no cerca. Cuando el perro se acerque a él, hay que decir “sentarse”, de a poco cambiar la palabra por “quieto”. Cuando el perro nos mire, debemos decirle “ya” y animarlo a tomar su premio.
- Ven. Debemos empezar a ejercitarlo cuando todavía tiene la correa puesta. Nos alejaremos un poco y decir “ven” mientras tiramos suavemente de la correa hacia nosotros. Cuando llegue a nosotros, le daremos un premio. Una vez que aprenda, lo intentamos sin la correa.
Te puede interesar: Los cambios en el perro con la llegada del frío
Entrenamiento para perros
Si tu perro no sigue tus instrucciones y no obedece estas órdenes básicas, necesitarás ayuda profesional.
Ariel Lefimil es técnico en Intervenciones Asistidas con Animales y se dedica a entrenar hasta a los perros más rebeldes y agresivos en Canes Py.
El profesional indicó que el adiestramiento consiste en lograr que el perro obtenga habilidades como sentarse, levantarse, acostarse, quedarse quieto, acudir al llamado y caminar junto a su dueño.
Un perro educado tiene menos probabilidades de perderse, pues no sale corriendo cuando el dueño abre el portón. Interesados, llamar al (0972) 195-006.