Conocé las faltas y delitos electorales para evitar multas o problemas con las autoridades.
Por Lourdes Cano
Faltan solo 17 días para las Elecciones Generales del 30 de abril.
Cada paraguayo elegirá un presidente y vicepresidente, un senador, un diputado, un gobernador y un concejal departamental.
Para que cumplas con tu deber cívico, la doctora Fabiana Marín, Jueza Electoral de la Capital, nos señala cuáles son las principales faltas y delitos electorales.
- Aglomeración. Las personas no pueden aglomerarse en un radio de 200 metros a la redonda de un local de votación, excepto que se trate de electores formando fila para sufragar.
- Espectáculos. Se prohíbe la realización de espectáculos públicos hasta 2 horas después de finalizar los comicios (domingo a las 19:00).
- Venta de bebidas alcohólicas. Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el país, durante 12 horas antes de los comicios (sábado a las 19:00) hasta 2 horas después de finalizar (domingo a las 19:00).
- Estado etílico. Las personas alcoholizadas no pueden ingresar al local de votación.
- Portar armas. Las personas que portan armas no pueden ingresar al local de votación, tampoco portarlas a unos 200 metros a la redonda. Ni siquiera con autorización acordada.
- Instalación de PC. Se prohíbe la instalación de mesas de consultas o puestos de comando (PC) por parte de los partidos, movimientos y alianzas, en un radio inferior a 200 metros de los centros de votación.
- Uso de cámaras. La ley prohíbe el uso de celulares, cámaras fotográficas o filmadoras dentro de los cuartos oscuros, para evitar que se vulnere el secreto del voto.
- Ingresar de a 2. El TSJE informó que solo los electores con discapacidad física podrán ingresar al cuarto oscuro con una persona de confianza.
- Compra o inducción al voto. Sobornar, inducir o coaccionar al elector son delitos electorales. Quien compra y quien vende los votos pueden ser castigados con multa de 300 jornales (unos G. 30.000.000) o cárcel de 2 hasta 5 años. Harán controles durante las Elecciones Generales.
- Votar más de una vez. Es delito votar más de una vez en una elección, tiene una sanción de 1 a 3 años de privativa de libertad o multa de 200 jornales (G. 20.000.000).
Una duda frecuente suele ser sobre la vestimenta para ingresar al local de votación.
La jueza indicó que solo se prohíbe el uso de remeras con número de lista o propaganda de candidatos.
Te puede interesar: Elecciones originan peleas en familias y grupos de Whatsapp