A menos de un mes, cada quién defiende a su candidato con uñas y dientes. Hay tensión.
Por Tatiana Moreno
En épocas previas a las elecciones presidenciales, es común que se den cruces, conflictos familiares o peleas con amigos en grupos de WhatsApp, por apoyar cada uno a sus respectivos candidatos.
El analista político Hugo Duarte mencionó, en comunicación con Día a Día, que hay un cambio generacional en las familias.
El candidato de papá o mamá no siempre es el de los hijos.
Afirmó que los jóvenes buscan nuevas alternativas al sistema actual, mientras que los padres imponen sus creencias que traspasaron generaciones.
Mencionó que discutir temas políticos en familia es bastante necesario cuando sus integrantes está acostumbrados a los debates sanos.
Pero cuando no es así, y se anteponen los fanatismos, es mejor evitar hablar de temas políticos en la mesa familiar.
“Muchas veces terminan a los golpes, y es lo que hay que evitar. El debate cuando es sano y busca construir y aportar está muy bien, pero cuando no es así, no hay mucho que decir”, expresó.
“Ahora lo que hay es mucha frustración en los jóvenes, porque se les prometió muchas cosas, que si hacían lo correcto iban a tener un futuro y luego se encontraron con que no era así y deciden tomar decisiones diferentes a sus padres”, expresó.
Agregó: “La línea tradicional ya no existe en las familias”.
Para que un debate político sea sano y no perjudique la relación, se debe saber escuchar al otro, y hacer un intercambio con tranquilidad, según el experto.
Respeto
Por su parte, el sicólogo Walter Caballero dijo a Día a Día que debe haber mucho respeto y tolerancia en una conversación política.
Respirar profundamente antes de decir cosas que puedan herir o lastimar la relación es muy importante.
Algo que puede funcionar bastante es pensar en que las elecciones ocurren un día y poner en la balanza si vale la pena arriesgar la relación por una fecha en el calendario.
Caballero mencionó que si una persona es atacada constantemente por sus familiares o amigos por apoyar al candidato contrario al suyo, debe evitar hablar del tema.
Cuando están en plena discusión y una de las partes empieza a ofender, lo ideal es “huir antes de tiempo”.
En los casos de los grupos de WhatsApp cuando son muy densos se puede abandonar el grupo hasta que terminen las elecciones. Las nuevas actualizaciones hacen que las personas puedan salir de sus grupos sin que nadie sepa, solo los administradores pueden ver.
no hacer bromas
Las recomendaciones generales:
- Evitar las bromas y los chistes, evitar las burlas de un candidato que sea el favorito del otro.
- Escuchar el punto de vista de los demás.
- No ofender a nadie de ninguna forma.