Economista explicó las tres formas de las que podés guardar tu dinero en los bancos.
El Certificado de Depósito de Ahorro (CDA) es una modalidad de ahorro habilitada en todos los bancos y que está en auge.
El economista Amilcar Ferreira explicó que esta genera un interés más alto que las demás formas de ahorro.
Manifestó que son tres las principales modalidades de ahorro y sus beneficios.
1 Caja de ahorro: genera un interés anual de entre 3 a 4 %. Además, se puede sacar el dinero en el momento que el usuario desea, a diferencia de las otras modalidades. Algunos bancos exigen mantener un saldo promedio, mientras que otros no. Esta modalidad también se aplica en cooperativas.
3 Certificado de depósito de ahorro: es el que establece plazo fijo, que puede extenderse de 6 meses a 5 años.
El interés es más alto que las otras dos modalidades, entre 8 y 10%, o más, dependiendo del banco.
Generalmente para el ahorro fijo exigen montos entre G. 1.000.000 o G. 5.000.000 y puede ser mucho más, dependiendo ya del cliente.
En esta modalidad se deposita el dinero de una sola vez y la desventaja es que la cláusula con bancos establece que no se debe quitar el monto antes de la fecha establecida.
Pero, en caso de que se desee disponer de los fondos antes de la fecha de vencimiento, es importante tener en cuenta que el banco podrá requerir una penalidad económica por retirarlo antes de la fecha pautada.
Más ventajoso
El experto mencionó que quienes quieran ganar más en intereses deben optar por el Certificado de Depósito de ahorro.
“Pero debe haber una seguridad económica de que no vamos a necesitar esa plata después, ya que muchos que acceden a esta modalidad optan a realizarla a un plazo de tres años”, explicó.
Prácticamente todos los bancos tienen en su página web los requisitos para acceder a cada una de las modalidades de ahorro, y también se puede solicitar vía web.
En general se puede ver que se pide tener más de 18 o 20 años de edad para solicitar el certificado, entregar un comprobante de ingreso como certificado laboral o el IVA.
El monto depositado puede ser en guaraníes, dólares o euros, dependiendo de la entidad.
Datos del Banco Central del Paraguay señalan que los depósitos a plazos fijos, como los Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs) se incrementaron en 5,1% y 13,4% en enero pasado, con respecto a diciembre del 2022.
Recomendación
El economista también habló de la importancia de que el ahorro se convierta en un hábito constante en las personas. Señaló que en la casa es algo que se debe practicar siempre.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/epoca-de-aguinaldo-y-bonificaciones-excelente-para-invertir-en-la-bolsa/