La fuente de iluminación, aunque sea tenue, eleva el riesgo de diabetes e hipertensión.
El uso de lámparas u otros artefactos de luz artificial pueden causar problemas a la salud si se utilizan al momento de dormir.
La doctora Phyllis Zee, jefa de medicina del sueño en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos), explicó los resultados de la investigación que estuvo direccionada a los adultos mayores.
“La exposición a cualquier cantidad de luz durante el período de sueño se correlacionó con una mayor prevalencia de diabetes, obesidad e hipertensión tanto en hombres como en mujeres mayores”, indicó.
Por esa razón, se recomienda evitar al máximo el uso de luz artificial en la habitación.
¿Y con los jóvenes?
Estudios anteriores demostraron que dormir solo una noche con una luz tenue, como un televisor sin sonido, elevó el azúcar en la sangre y el ritmo cardíaco en jóvenes de 20 años.
Por esa razón, los investigadores de Chicago se enfocaron en los adultos mayores que ya tienen mayor riesgo de sufrir diabetes y enfermedades cardiacas.
“La luz tenue entró en los párpados e interrumpió el sueño a pesar de que los participantes dormían con los ojos cerrados. Sin embargo, incluso esa pequeña cantidad de luz creó un déficit de sueño de ondas lentas y movimientos oculares rápidos, las etapas del sueño en las que ocurre la mayor parte de la renovación celular”, explicó la doctora Zee.
Experimento de dormir con luz
La prueba se realizó fuera de laboratorios. Entregaron a 552 hombres y mujeres, de entre 63 y 84 años, un pequeño reloj de mano que mide la calidad del sueño teniendo en cuenta los movimientos y la exposición de luz.
“Más del 53% tenía algo de luz durante la noche en la habitación. Descubrimos que a mayor cantidad de luz también es mayor la probabilidad de tener diabetes, obesidad o hipertensión”, indicó.
Te puede interesar: Los tres mejores trucos para lograr dormir en pocos minutos