Ozempic

Dinavisa alerta sobre el peligro del Ozempic para bajar de peso

La medicación está indicada en Paraguay para tratar la diabetes, pero ingresa de contrabando para el mercado negro

La medicación está indicada en Paraguay para tratar la diabetes, pero ingresa de contrabando para el mercado negro

Los medicamentos que contienen semaglutida, comercializados como Ozempic y Wegoby, no están aprobados en Paraguay para el tratamiento de la obesidad, advirtió ayer Dinavisa.

La droga es una inyección creada originalmente para tratar la diabetes de tipo 2, pero en Estados Unidos descubrieron sus beneficios para adelgazar y desde entonces comenzó a utilizarse indiscriminadamente con este fin.

Ozempic en Paraguay

La Sociedad Paraguaya de Diabetología advirtió a inicios de año que la medicación estaba siendo recomendada por instructores de gimnasios y nutricionistas para bajar de peso.

La gente se automedica inyectándose una vez a la semana por vía subcutánea en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo.

El Dr. César Cristaldo, director de Dinavisa, indicó que la medicación ingresa de contrabando desde Argentina.

“Hemos tomado conocimiento hace un tiempo. El Ozempic es la marca más conocida, se mal utiliza para bajar de peso. Corrió la voz y traen de Clorinda para venderlo acá por redes sociales”, expresó.

Te puede interesar: Se vienen 10 experiencias del Oktoberfest en nuestro país

SE APROBÓ EN ARGENTINA

En Argentina la comercialización de la droga gana terreno porque la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) los aprobó para el tratamiento de la obesidad.

Antes, la FDA (de EEUU) avaló su administración bajo prescripción médica para pacientes con obesidad.

“En Paraguay no está indicado para adelgazar. El medicamento aumenta la saciedad porque enlentece el vaciamiento gástrico, pero también enlentece la absorción, lo que trae muchos efectos indeseados”, explicó el doctor Cristaldo.

Por otra parte, el doctor señaló que al entrar de contrabando no existen garantías de que el producto no sea falsificado.

Efectos adversos del Ozempic

Los efectos secundarios más comunes del fármaco están relacionados con los problemas gastrointestinales: náuseas, dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, mal aliento y vómito.

También han informado que causa pérdida del cabello y el efecto “cara de Ozempic”, que se refiere a deformaciones en el rostro.

Sin embargo, mientras aumenta la popularidad de la medicación, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia efectos en la salud mental. Estudian alrededor de 150 informes de posibles casos de autolesiones y pensamientos suicidas de los pacientes que utilizan la droga.