El medicamento indicado para la diabetes se puso de moda, pero para adelgazar.
Por Lourdes Cano
La búsqueda del cuerpo soñado, con el uso de Ozempic, puede causar serias deformaciones en el rostro y otras partes del cuerpo.
El Ozempic está indicado para las personas con diabetes tipo 2, pero se hizo viral desde que empezó a circular el rumor de que Kim Kardashian lo utilizó para vestir el traje de Marilyn Monroe.
Desde entonces, empezó a circular en el mercado negro de todo el mundo.
Efectos secundarios
Los médicos advirtieron que el uso del medicamento para perder peso tiene serios efectos secundarios: náuseas, mareos, mal aliento, estreñimiento y pérdida de cabello, son algunos de ellos.
La actriz Amy Schumer reveló hace poco que usó el medicamento, pero lo dejó debido a los efectos adversos.
«Todo el mundo ha estado mintiendo diciendo: ‘Oh, comer porciones más pequeñas’, pero están tomando Ozempic», indicó.
La intérprete señaló que no podía beber agua o llevarse un simple alimento a la boca, sin sentir náuseas y ganas de vomitar. Esto hace que pierdas peso.
Su masivo uso llevó a los profesionales a descubrir nuevos efectos adversos. El problema recibió el nombre de “cara de Ozempic”.
Te puede interesar: OMS advierte sobre aspartamo: ¿Qué productos lo contienen?
El New York Times señaló que, según la FDA, en esa zona hay menos grasa subcutánea que otras partes del cuerpo, y al perder mucho peso de forma repentina la cara se vuelve desproporcionadamente más delgada.
Pero los profesionales no hablan de un rostro delgado como el que la mayoría desea, sino el de un aspecto muy envejecido.
Al perder la grasa subcutánea, el rostro se queda sin sostén y la piel queda flácida, colgada.
El objetivo puede ser perder grasa en el abdomen, las caderas, los muslos y las nalgas, pero es imposible evitar el mismo adelgazamiento en el rostro. Por esa razón, también aumentó la popularidad de los procedimientos estéticos sin cirugía.
Otras partes del cuerpo
Al igual que en el rostro, la pérdida de grasa a un ritmo acelerado se debe a la pérdida de masa en los glúteos.
Esto causará un aspecto flácido, pero esto también depende de la edad y de la elasticidad de la piel.
Como si fuera poco, la deformidad llega a las manos. Lo llaman el «dedo de Ozempic».
Los usuarios del medicamento quedan con los dedos muy delgados, los huesos marcados y piel sobrante.
El presidente de la Sociedad Paraguaya de Diabetología, Atilio Castillo, dijo en comunicación con Día a Día que la misma situación se viven en Paraguay.
Muchos pacientes llegan con síntomas severos de diarrea, náuseas y vómitos, y admitiendo que utilizaron la medicación indicada para diabéticos, pero para perder peso.
El profesional manifestó que las personas que consumen Ozempic deben tener una dieta muy baja en grasa para evitar los efectos secundarios, por eso resalta la importancia de consultar con un médico.