¿Qué es el backout challenge, el mortal desafío de la red TikTok?

El desafío de TikTok consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo. Una niña de 12 años perdió la vida intentando cumplir el reto.

El desafío de TikTok consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo. Una niña de 12 años perdió la vida intentando cumplir el reto.

Por Tania Sosa

Una niña de 12 años fue encontrada sin vida en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez, Argentina, debido al conocido y peligroso “Blackout Challenge”, un desafío de TikTok que los chicos están imitando.

El “desafío” consiste en aguantar la respiración el máximo tiempo posible hasta desmayarse. Este tipo de juegos mortales ya se cobró varias vidas alrededor del mundo, incluyendo nuestro país.

Leé también: Gas, la curiosa app que envía piropos a los adolescentes

Miguel Ángel Gaspar, experto en Ciberseguridad, calificó de “negligente” a los padres que dejan que sus hijos tengan esta polémica red social.

“No puede ser que sabiendo que el TikTok vulnera varios derechos en cuanto a seguridad, se siga permitiendo. Esta red social no es para niños. Reciben demasiado sobreestímulos que después no se pueden controlar”, expresó a DÍA A DÍA.

Problema social

Para el conocedor, el problema de los peligros de esta red social debe ser un tema de conversación en las escuelas, en reuniones de padres y de la ciudadanía toda.

“Y por alguna razón les permite crear un perfil (aunque me parece todavía que es negligente), que los padres se dignen en tener un control parental para saber qué consume nuestros hijos en Internet”, indicó.

Herramientas

Algunas herramientas recomendadas son: Net Nany, Norton Family, Qustodio, Bark, Kaspersky Safe Kids.

Estos softwares ayudan a monitorizar los dispositivos, permiten administrar lo que los chicos encuentran en los motores de búsqueda, bloquean ciertas funciones de los juegos que acceden tus hijos. Así también, rastrear la ubicación y establecer tiempo de pantalla.

Casos graves en nuestro país

  • En Fernando de la Mora. Un chico tuvo que ser internado luego de “cabecear” el ventilador para cumplir un challenge.
  • En Luque. Un grupo de chicas comenzó a grabarse cantando y haciendo gárgaras con hielo. Una de ellas tragó y casi se ahoga. Gracias a un profesor pudo expulsar el hielo.
  • En Asunción. Un niño terminó con graves quemaduras. Sus compañeros le derramaron alcohol y le prendieron fuego.
  • También se han registrado alumnos mareados por inhalar desodorante en aerosol.

¿Te gustó este artículo? Sugerinos otro en este enlace