Así de enorme fue la excavación del 2013 en Capiatá por plata yvyguy.

Arqueólogos vs. el «flagelo de buscadores» de plata yvyguy

Los detectores de metales se venden “como pan caliente” y organizan viajes para excavar.

Los detectores de metales se venden “como pan caliente” y organizan viajes para excavar.

Por José A. Oviedo B.

Uno de los grandes desafíos que tiene la arqueología son los buscadores de plata yvyguy, destacó la arqueóloga Mirtha Alfonso.

“Muchas veces se confunde, pero son cosas totalmente opuestas”, manifestó en declaraciones a NPY.

Hizo estas afirmaciones a pocos días de que perforaran cañones de la Guerra del Chaco en Villa Hayes buscando allí tesoros.

En contacto con Día a Día Press, ella explicó que la arqueología es una disciplina científica cuyo objetivo no es el enriquecimiento ni el fetiche (tener suerte).

“Sucede a diario cuando la gente busca sacar materiales de los campos de batalla, sucedió ya también con casas antiguas en las que se hicieron pozos en los pisos, en las paredes”, expresó.

Admitió que la búsqueda de plata yvyguy está muy arraigada en la cultura paraguaya.

“Es algo que hasta cierto punto es aceptado culturalmente y eso pasa no solamente acá. Es aceptado como un hobby, el objetivo es el lucro y pero también pensar que están rescatando y cuidando, cuando no es así”, dijo.

Organizados

Marco Samaniego es vicepresidente del Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos del Paraguay. Comentó que los buscadores de plata yvyguy se van en grupo a lugares históricos con sus detectores de metales.

Aseguró que cuentan con personería jurídica y protección judicial para sus excavaciones porque tienen sus documentos en regla.

Indicó que los detectores se venden como “pan caliente” atendiendo que se consiguen por G. 1 millón en adelante.

Samanigo observó que el departamento de Ñeembucú actualmente es “azotado por este flagelo de los buscadores”.
Allí donde se libró la batalla de Tuyutí realizaron varias perforaciones, dañando antiguos campamentos de la guerra, comentó.

“Hoy en día cualquier botón de la Guerra contra la Triple Alianza tiene valor”, afirmó.

Lamentó que los coleccionistas sienten que teniendo objetos están más conectados a la historia. “Destruyen sitios históricos que la arqueología podía interpretar”, afirmó.

Anteriores excavaciones de plata yvyguy

  • En 2006, se buscó tesoro en el Parque Caballero. El diario New York Times se hizo eco de este episodio que supuestamente fue autorizado por el exintendente de Asunción y futuro ministro del Interior, Enrique Riera.
  • En 2007, ediles acusaron que hubo excavación de plata yvyguy en el Jardín Botánico en medio de construcciones de sanitarios.
  • En 2013, en Cañada, Capiatá, buscadores cavaron en medio de una calle vecinal. El pozo de más de 10 metros de profundidad tocó la napa freática y la excavación se inundó.

Leé más: «Sangre y oro»: Nazis buscan un tesoro en Netflix