La aplicación de hormonas para lograr músculos tiene consecuencias hepáticas, reproductivas y más.
Por Lourdes Cano
El auge del uso de esteroides anabólicos para aumentar los músculos y disminuir al máximo la grasa en el cuerpo, pone en alerta a los médicos.
El abuso de Esteroides Androgénicos Anabolizantes (EAA) se ha convertido en una práctica frecuente en hombres, especialmente deportistas de alto rendimiento y fisicoculturistas.
Sin embargo, en los últimos años, se popularizó entre jóvenes que simplemente buscan mejorar su aspecto físico en menor tiempo.
El Dr. César Cristaldo, director de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria Paraguay (DINAVISA), señaló que el abuso de los anabólicos se impulsa en los gimnasios.
“Es común escuchar sobre el ‘pichi’ en los gimnasios. Los propios personal trainers señalan a sus clientes dónde o con quién puede conseguir los esteroides anabólicos. Ellos mismos se administran, casi siempre son inyectables, siguiendo las dosis que le indica su entrenador”, manifestó el profesional.
Las consecuencias del uso de anabólicos
“¿Vale la pena arriesgar tanto por una cuestión estética?”, se pregunta el doctor Cristaldo.
El uso de los esteroides anabólicos tiene muchos efectos perjudiciales, entre los que se destacan las alteraciones hepáticas, reproductivas, metabólicas, músculo-esqueléticas y psicológicas, como agresividad y delirios.
“Provoca un desorden hormonal, baja las defensas y, los hombres, sí o sí tendrán problemas eréctiles a mediano o largo plazo. En las mujeres tiene un efecto de masculinización: la voz se le hace más gruesa, el tamaño de los senos se reducen y su piel se vuelve áspera”, expresó.
El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro.
Te puede interesar: 4 Superalimentos para mejorar la salud y la piel
El director de Dinavisa señaló que los anabólicos no están indicados para aumentar los músculos ni la resistencia, pero es un efecto adverso que se presenta con el abuso de la medicación.
Los esteroides son recetados por los médicos para enfermedades como anemia aplásica, osteoporosis, quemaduras o fracturas. Por lo tanto, no se recomienda su uso estético.
Estudio en Paraguay
Estudiantes de la UNA realizaron un estudio sobre el “Uso de esteroides anabólicos en jóvenes de Asunción” (2017).
Encuestaron a 208 jóvenes que asisten al gimnasio. El resultado del cuestionario fue: 41 jóvenes utilizaban anabólicos esteroides (19,7%), el 92,7% son hombres de 23 a 25 años. Efectos contraproducentes: acné, alopecia y aumento de la masa muscular. Dosis: 66% inició con 1 cc al momento de la encuesta, 37% utilizaba 3 cc, 22% utilizaría como dosis final 4 o 5 cc, 23% utilizaría 3 cc y un 3%, 8 cc. El 63% utilizaba 2 veces por semana.