Entre los cuidados está el no usar maquillajes. Piden cuidar alimentación sin exagerar.
Por José Oviedo Bareiro
El acné aparece sin discreción en el rostro de los adolescentes y esto les baja el autoestima. Por eso, algunos acompañan el tratamiento anti acné con consultas con psicólogos, aseguró la dermatóloga Marlene Jesús.
“Está bien estudiado que el adolescente está en depresión por esas lesiones; no sale, no se integra, eso genera ciertas hormonas como el cortisol, que empeora la situación”, dijo.
Aconsejó que siempre hay que hablarle al adolescente para que cuide su rostro y así evitar secuelas como cicatrices.
“Hay ciertos cosméticos que se aplican en el rostro y empeoran”, manifestó.
También comentó que se analiza si es una lesión leve, moderada o severa para saber si se trata con lociones o pastillas.
Definió al acné como una inflamación de la glándula pilosebácea que ocurre porque la piel está más susceptible a secretar más grasa o sebo.
“El PH de nuestra piel cambia y las bacterias aprovechan para producir una inflamación. Hay factores hormonales, genéticos y alimentarios”, definió.
Afirmó que hay alimentos que empeoran esa situación, como los que tienen alto contenido en azúcar, los lácteos y las comidas altas en grasa que se deben moderar.
Se quedan flacos
Sobre este punto, la dermatóloga Rosana Riveros comentó que llegó a recibir pacientes muy flacos porque se privaron de muchas comidas.
“Tampoco se trata de no alimentarse, ellos están en etapa de crecimiento. El tema es alimentarse saludablemente”, observó. Respecto a la tradición de aplicar pasta dental, sostuvo que no es lo recomendado.
Leé más: Amor adolescente: Una guía para que los padres acompañen el proceso