Los hombres recuperarán el cabello sin recurrir a la cirugía, pero podrían sufrir graves efectos colaterales.
¿Te mirás al espejo y notás que la calvicie avanza en la frente, sien o coronilla? Es alopecia androgenética, la más común entre hombres.
Este tipo de calvicie inicia temprano, entre los 20 y 30 años. Según el Instituto de Transplante Capilar de España, las consecuencias son genéticas y hormonales.
Tratamientos
Hay gran variedad de tratamientos no quirúrgicos contra la calvicie masculina, pero ¿cuáles funcionan?
Determinaron que los medicamentos con mejores resultado son: dutasterida, finasterida y minoxidil.
Los tratamientos más exitosos son 5.
Primer puesto: Tomar 5 miligramos al día de dutasterida, es el mejor haciendo crecer el cabello, pero su uso es “fuera de etiqueta”. Es decir, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) reconoce el medicamento para el tratamiento del agrandamiento de la próstata, no para la calvicie. Sus efectos secundarios son: pérdida del deseo sexual e impotencia.
Segundo puesto: Ingerir 5 miligramos diarios de finasterida. En 11 meses hizo crecer todos los tipos de pelo de la cabeza, incluidos los vellos más finos. Es de la misma familia química que la dutasterida, pero con aprobación como tratamiento de la caída de cabello. Entre sus efectos secundarios señala la incapacidad para mantener una erección.
Tercer puesto: Tomar 5 miligramos de minoxidil. Produjo el mayor aumento del número de cabellos terminales al cabo de dos meses. Efectos secundarios: aumento de peso, mareos.
Cuarto puesto: Un miligramo al día de finasterida. Reduce la caída del cabello y mostró el mayor aumento del número de cabellos maduros a las 48 semanas. Efectos secundarios se reducen.
Quinto puesto: Crema con minoxidil al 5%. Su uso en el cuello cabelludo. Efecto secundario: picazón, sequedad.
De estos medicamentos, solo el minoxidil es de venta libre.
Alimentación contra la calvicie
El implante capilar es el único con 95% de eficacia, pero puede costar hasta G. 25.000.000, según Hair Recovery Paraguay. La caída del cabello puede tener muchas causas, como el déficit nutricional, falta de zinc, oligoelementos, enfermedades autoinmunes como el lupus.
La Dra. Rosalba Riveros, especialista de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital De Clínicas, señaló que no existe un único y mejor tratamiento, ya que los factores pueden variar entre los casos.
“Se puede ayudar al cuerpo con la realización de ejercicios o actividades físicas de preferencia, siendo comprobado que alivia el estrés, también llevando una vida saludable con buena alimentación”, dijo.
Te puede interesar: https://diaadia.com.py/que-saber/tecnicas-modernas-y-milenarias-para-llegar-al-verano/