Escuchar canciones paraguayas mientras se practica zumba es una tendencia nació en Pedro Juan Caballero y va ganando espacios en todo el país. ¿Te animás a adelgazar a ritmo de polca?
Por Juan Gómez
¿Alguna vez te imaginaste hacer ejercicios y perder peso bailando coreografías de músicas paraguayas?
Esto ya existe en el país y se llama “zumba folklórica”, una nueva alternativa para mantener sano el cuerpo, mediante la coreografía kyre’ÿ (divertida).
Fernando Cuenca, instructor de zumba de Pedro Juan Caballero, es el creador de este nuevo estilo de baile fit que apunta a expandirse a las academias y gimnasios de todo el país.
“La idea fue lanzada por la directora del colegio donde enseña, ella es mi alumna de zumba, era por el día del folklore”, explicó el instructor.
Señaló que tras, este primer baile, los alumnos piden bailar con las músicas paraguayas y repetirán la coreografía en varias clases.
Movimientos intensos
Así como la tradicional zumba con músicas de reggaetón o funky, el baile con canciones paraguayas tiene varios pasos no complicados, pero muy movidos. Con el pycheche, las flexiones de brazos y bailar en cuclillas hacen que se quemen muchas calorías y ayuda a bajar de peso, explicó Cuenca.
“La zumba en sí consiste en hacer pasos repetidos y fáciles, nosotros le agregamos pasos básicos de la música paraguaya”, comentó Fernando.
La primera coreografía que realizaron fue con la canción “Viajando voy” del grupo nacional Tierra Adentro.
Para sentirse más compenetrados con el ejercicio y la cultura, las alumnas bailan con vestido de danza paraguaya, abajo visten calzas. Los hombres usan cómodos shorts, faja y sombrero piri.
Muchos alumnos
Fernando resaltó que enseña zumba a decenas de personas, desde niños de 4 años, hasta adultos de 75 años.
Una de las metas que tiene es que se valore más la música y cultura paraguaya uniéndolas a esta disciplina.