La comuna capitalina espera formalizar a los cuidacoches e incluirles como guías.
Por José Amilcar Oviedo – El estacionamiento tarifado en Asunción iniciará en los barrios más concurridos, informó Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad.
Estos son: Centro, Palacio de Justicia, Carmelitas, Villa Morra y Shopping del Sol. “El plazo máximo para aplicar es antes de fin de año”, señaló.
La idea es terminar la situación incómoda con cuidacoches. “Molesta que el ciudadano que quiere un lugar vea una caja que está reservando o que llegue a un lugar, abra la puerta y una persona le solicite equis monto”, dijo.
Respecto a los 900 cuidacoches que hoy son dueños de los espacios públicos, manifestó que la idea es incluirles en el sistema.
Con una App se marcará el estacionamiento
El estacionamiento tarifado funcionará con una app. Se deberá descargar y colocar el número de chapa. Tendrá opción de “comienzo”.
Los cuidacoches “reconvertidos” serán los que vigilen para que nadie se estacione sin marcar su entrada y salida. Mediante ellos, se sabrá a qué conductores sancionar.
Mora indicó que habrá un margen de cuidacoches incluidos porque la idea es dar uso a la tecnología.
Mora dijo que el precio del estacionamiento tarifado está bajo análisis y que la idea no es recaudar, sino organizar. Adelantó que habrá un precio diferenciado para el contribuyente capitalino.
El consorcio Parxin explotará el servicio. Tiempo atrás presentó la propuesta de cobrar G. 3.500 la hora y para los asuncenos las 2 primeras horas gratis y luego G. 1.500 la hora.
Los horarios concurridos en microcentro y Villa Morra serán de 07:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Zona Carmelitas: 19:00 a 02:00.
Leer más: Bicis y monopatines tendrán que tener luces y andar por la derecha