Una vacunación masiva no es necesaria, pero sí tener cuidado con las relaciones íntimas.
Por Lourdes Cano
La viruela del mono se expande por el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia internacional.
En Europa, una de las regiones más afectadas, hay protestas por la liberación de vacunas. Sin embargo, la OMS considera que por ahora, la prevención es más urgente que una vacunación masiva.
Las relaciones
La OMS recomienda «considerar limitar las parejas sexuales y las interacciones». La enfermedad se transmite principalmente por medio de las relaciones íntimas.
Hans Kluge, director de la OMS para Europa, dijo que el 98 % de los contagios se concentran en el colectivo gay, pero cualquier persona puede contagiarse.
Se transmite por contacto directo de la piel con fluidos corporales infectados o al compartir ropa de cama, vestimenta o toallas.
“El contagio puede darse incluyendo abrazarse, besarse. Por eso incluye reducir el número de parejas sexuales y reconsiderar las nuevas,», dijo Hans.
Brasil lidera
En Latinoamérica hay varios países afectados. Brasil lidera la lista con 696 casos. Le sigue Perú con 208 casos confirmados. Chile tiene 39 casos, Argentina, 18, y la cifra en Colombia aumentó a 12.