El 13 de setiembre, por el aniversario de la fundación de la ciudad, se hará una demostración de su funcionamiento.
Por Lourdes Cano
La nueva generación, que probablemente nunca vio un tren funcionando, podrá presenciar el regreso de la Locomotora 60, también llamada “El Inglés”.
En el aniversario 136 de la ciudad de Ypacaraí, el miércoles 13 de setiembre, El Inglés se pondrá en marcha en un trayecto de 300 metros.
“El circuito es en forma recta, la locomotora no está en condiciones de girar. Tiene que ir hacia delante y luego volver en marcha atrás”, indicó Epifanio Sanabria, secretario general de la Municipalidad de Ypacaraí.
NO SON PASEOS
La idea es realizar una demostración del movimiento de la locomotora, no viajes.
“Para dejar claro: la gente no puede subir. En la estación tenemos la locomotora en sí con un vagón donde está la leña para su funcionamiento. Ahí no pueden albergar pasajeros”, señaló.
La locomotora de Ypacaraí no cuenta con sus vagones. “La idea, en principio, era que Fepasa nos traiga uno o dos vagones que están en la estación Botánico, para la experiencia del paseo, pero el problema es transportar, porque las vías no están en condiciones en los tramos de Asunción-Ypacaraí”, explicó.
Para su funcionamiento se necesitan dos personales: el maquinista y un técnico mecánico.
“Los que vinieron para realizar ajustes y pruebas son dos personas con experiencia, uno incluso ya está jubilado. Fepasa envía la gente que entiende del tema porque no cualquiera puede hacer eso”, señaló Sanabria.
Según el MOPC, la locomotora 60 llegó a Paraguay en 1864, hace 159 años. Su llegada permitió la fundación de la ciudad que antiguamente era una compañía de Itauguá.
La celebración iniciará a la mañana con desfiles estudiantiles. La locomotora funcionará desde las 16:00, en varios momentos de la tarde.
Habrá feria de artesanía, gastronomía, música y danza. La actividad es gratuita.
Tren de cercanía
El Tren de Cercanía, financiado por Corea, es un proyecto muy esperado.
Conectaría 43 kilómetros entre Asunción e Ypacaraí, en 50 minutos. Proyectan 7 estaciones, 26 paradas y un Centro de capacitación Ferroviaria. La financiación es con una concesión a 30 años.
El proyecto está siendo analizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores. Estudian la viabilidad y ponen lupa en el financiamiento.