Muchos van a la municipalidad capitalina para tributar allí. Foto Municipalidad de Asunción.

Varios asuncenos regresan a su municipio original

Piden registro de conducir por cobro de estacionamiento.

Piden registro de conducir por cobro de estacionamiento.

Por Tatiana Moreno

Mientras que muchos están ya con los trámites para renovar la licencia de conducir y habilitación en la Municipalidad de Asunción, otros están queriendo “volver” al municipio luego de que se diera a conocer la implementación del estacionamiento tarifado.

Diego Galeano, coordinador de enlace de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, dijo en comunicación con Día a Día que hay  una gran cantidad de gente que reside en Asunción, pero que tiene su habilitación en otros municipios, y están retornando.

“Tengo mucha gente que viene de otros municipios, todos son asuncenos”, mencionó el funcionario.

Por otro lado, Fernando Machuca, director de Tránsito de la comuna capitalina, dijo que el  departamento de Automotores tiene registrados a 280.000 vehículos cuyos propietarios residen en Asunción, pero que solo 25.000 de ellos tributan allí.

“Quiere decir que están tributando en otras municipalidades, y  lo que estamos haciendo nosotros es incentivarles a los asuncenos a que vuelvan a su municipio, y con el estacionamiento tarifado muchos están retornando”, sostuvo.

Regalo

Recordó que esto se debe a que el que tributa en Asunción tendrá dos horas de regalo al estacionar en zonas tarifadas, y además un descuento muy importante en los paquetes.

Además, manifestó que hay quienes van hasta la municipalidad queriendo sacar su registro de conducir o habilitación vehicular siendo de otro municipio.

“Pasa que muchos no saben, pero no se puede tributar en Asunción si no se es de la ciudad. Para eso se pide la vida y residencia, porque acá se es muy estricto con eso”, señaló Machuca.

Muchos se mudarán

Finalmente, dijo que están muy optimistas con que una buena cantidad de asuncenos se mudará para tributar en el municipio.

En otro sentido, recordó que en el caso de Asunción la revalidación de la licencia de conducir se realiza el 31 de mayo de cada año, al igual que la renovación cada 5 años. Esto a diferencia de otros  municipios que tienen como fecha el 31 de marzo, en su gran mayoría.

El costo de la licencia de conducir es de G. 171.500, mientras que la renovación cuesta G. 121.600. En tanto, la revalidación cada año sale G. 21.600.

El monto de la licencia de conducir incluye la declaración  jurada, el examen de vista y oído, la foto y plástico, OPACI, la tasa 2023 y examen psicotécnico.

Lo que se debe tramitar fuera y no tiene costo es la Vida y Residencia, y el curso de primeros auxilios, que debe estar certificado por los Bomberos, el Touring, la escuela de conducción de la municipalidad y la Cruz Roja. Esto es para todos los municipios.

La municipalidad está cumpliendo con la exigencia de no otorgar la licencia de conducir a los morosos.

Dudas y respuestas

Aldo Ricardo, de la Policía Municipal de Tránsito de San Lorenzo, aclaró algunas dudas respecto al trámite de la licencia de conducir.

Muchos preguntan si quienes perdieron su registro  o se les fue en un robo, deben realizar todos los trámites normales de examen de vista, oído, la Vida y Residencia, además de los primeros auxilios. Sobre esto, señaló que por la ley de Tránsito eso ya no es necesario si  no pasaron aún los 5 años del vencimiento, pero sí, se paga por renovar.  Además, dijo que el tributante sí o sí debe vivir en la ciudad y la licencia ya se entrega en un par de horas. Agregó que subió la cantidad de gestiones.