Compatriota en Molins de Rey, Barcelona, oriunda de Pdte. Franco, tiene doble nacionalidad.
Por José A. Oviedo B.
En las elecciones municipales del domingo en España resultó electa una paraguaya como regidora (concejala) de Molins de Rei, Barcelona.
Se trata de Alba Patricia Cabral Ortiz (41), oriunda de Presidente Franco, Alto Paraná, quien emigró hace 19 años.
“Aún no me lo creo”, afirmó entre risas en contacto con Día a Día Press. “Recibo mensajes de todos lados”, manifestó.
Ella ocupaba la banca número 5 en la lista del partido de izquierda, Esquerra Republicana de Cataluña. Su partido logró 2.412 votos en dicho municipio, lo cual valió para que ingresaran justo 5 regidores.
Cabral comentó que en Molins de Rei, los paraguayos son los más numerosos en el empadronamiento, seguidos por los marroquíes y los chinos.
De hecho, un total de 29.700 paraguayos estuvieron habilitados para votar en las elecciones municipales y de parlamento autonómico en toda España.
Concejala paraguaya habla catalán
En Molins de Rei se habla el catalán como un segundo idioma. La compatriota manifestó que domina la lengua local, pero sin dejar de lado su termo de tereré que tiene bordado en guaraní: “Che Francogua” (Soy de Franco).
La flamante concejala adelantó que trabajará para la comunidad paraguaya igual que con las comunidades de otros países.
Su trayectoria es amplia ya que se desempeña como Secretaria de la Asociación de Paraguayos en Molins de Rei. “Ciudadanía y cooperación será mi ámbito”, destacó.
Recordó que en las pasadas elecciones, hace 4 años, ella ya había sido electa al mismo cargo pero renunció por temas particulares.
“Me volvieron a invitar para integrar la lista y les dije que esta vez sí que ya entro”, manifestó.
Comentó que cuidaba desde hace 12 años a una persona de la tercera edad. Esta persona falleció hace 11 días por lo que iba a quedar desempleada. Pero el destino tenía para ella un as bajo la manga en las elecciones del 28 de mayo.
En los próximos días, los concejales electos de todos los partidos elegirán a un alcalde. Solo se podrá elegir como jefe comunal a los que encabezaron cada lista.
Cabral comentó que sus padres ya fallecieron. Ella tiene a sus dos hermanas, a su hija de 14 años y su hijo de 3 años en España. Se trata del segundo caso difundido de paraguayos candidatos en estas mismas elecciones. El primero fue Eduardo Ortega (39) para concejal de Tarragona, Cataluña, quien no resultó electo.
La primera paraguaya electa como diputada
Cabe señalar que en las elecciones anteriores de mayo del 2011, una paraguaya ya logró la hazaña de ser electa diputada de Madrid, en España.
Se trata de Julia Martínez, quien según relató a medios locales, abandonó Paraguay por cuestiones académicas pero se enamoró de Madrid.
Emigró como licenciada en Psicología y estando en España realizó dos posgrados. Actualmente milita en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue condecorada por el Congreso de Paraguay en 2015. Gobernó en España durante dos periodos.