Nueva postura echa por tierra la tradición y doctores admiten controversia.
Por José Oviedo Bareiro
Una sola copa de vino por día puede derivar en cáncer en el hígado y accidentes cardiovasculares. Las autoridades de Canadá dieron las nuevas pautas la semana pasada de que “ninguna cantidad” de alcohol es recomendable.
Así lo sostiene un nuevo estudio del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias de la Universidad de Victoria. Esta nueva prohibición contradice lo que por años se decía respecto a la copa de vino tinto que supuestamente protegía al corazón.
Mariann Piano, profesora de Enfermería en la Universidad de Vanderbilt, expresó que hay mucha evidencia reciente, según una publicación en el diario New York Times recopilada por Infobae.
Afirmó que los que toman dosis bajas de alcohol por lo general tienen una buena alimentación y hacen ejercicio, lo que erróneamente se le atribuyó al alcohol.
Los científicos creen que el alcohol daña el ADN y permite que una célula crezca sin control, formándose un tumor canceroso que el cuerpo no puede reparar.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. difundió en noviembre pasado el estudio y puede leerse en bruto en este link: bit.ly/3iZluja.
Limitarse con el vino y otros alcoholes
En Paraguay, el Ministerio de Salud insta a evitar el alcohol, pero si no se puede se sugiere un consumo estándar.
En hombres es de dos latitas al día de cerveza y una latita al día para mujeres, indicó la Dra. Claudia Sánchez, de la Dirección de Enfermedades No Transmisibles. En el caso del vino, es una copa entera para varones y media copa para mujeres, y en whisky, dos rayas para varones y una raya para mujeres.
Pero no hay que tomar los 7 días de la semana, tiene que haber 2 días de pausa, subrayó. “Siempre hay controversias, obviamente, en medicina, 1 más 1 difícilmente es 2, porque tu organismo no es igual al mío”, señaló.
Afirmó que el alcohol es una sustancia que genera euforia pero luego causa depresión, peligroso en adolescentes. “Vemos el consumo nocivo o riesgoso, de muchas cantidades en una sola oportunidad. Eso se traduce en violencia intrafamiliar, siniestros viales y riñas”, dijo.
La «paradoja francesa»
El Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad de Diabetología, coincidió en señalar que el tema del alcohol es “bastante controvertido”.
Recordó que en Francia comen mucha grasa pero mantienen su salud tomando vino que es rico en antioxidantes. Entonces, llamaron a esa receta la “paradoja francesa” se quiso expandir a todo el mundo.
“El que no consume alcohol, no debería tomar porque no hay beneficio, básicamente”, afirmó Castillo. Aseguró que en el caso de los que consumen alcohol, se les recomienda disminuir al nivel moderado hasta dejar de tomar en algún momento.
“Despierta fundamentalmente en la mujer cáncer de mama y en el varón cáncer hepático. Está relacionado también a cáncer de boca, esófago, estómago, que son menos frecuentes”, comentó el galeno.
En el continente americano, está relacionado a más de 300.000 muertes al año y en Paraguay no se cuentan con datos precisos.